Síguenos en:

Alimentos adecuados para tratar la diarrea de su hijo

Alimentos adecuados para tratar la diarrea de su hijo
Por:
07 de Noviembre de 2006
Comparte este artículo

Los alimentos con pectina son los más recomendados para los niños que sufren diarrea. Se deben evitar las golosinas, los jugos artificiales y las bebidas energéticas para deportistas. Aliméntelo sanamente.

Lo primero que hacen los padres cuando su hijo tiene diarrea es eliminar la leche de su alimentación. Y esto es lo que, según especialistas, no deben hacer, ya que este lácteo está dentro de los alimentos más importantes para los niños.

“A diferencia de los adultos, a los niños con diarrea no se les suprime la leche. Por el contrario, cuando los pequeños presentan la enfermedad, es fundamental mantener una buena nutrición para facilitar la recuperación y evitar molestias mayores o complicaciones”, explica Wilson Daza, gastroenterólogo pediatra experto en nutrición.

Se recomienda utilizar alimentos astringentes, es decir, aquellos que ayudan a demorar los movimientos del intestino y a disminuir la pérdida de agua en las heces. Dentro de la dieta astringente deben estar los que contengan pectina (es un tipo de fibra), entre ellos: guayaba, pera, manzana, zanahoria cocida, banano, plátano, ahuyama. Además, se pueden incluir alimentos que sean de fácil digestión y absorción como, por ejemplo, cereales refinados, precocidos, fideos y pan tostado.

Es importante ofrecer alimentos en pequeño volumen y en forma fraccionada (más veces en el día). No se debe introducir comida distinta para el niño durante el período de diarrea, ya que esto podría desencadenar una intolerancia o alergia.

“El arroz tostado ayuda a introducir más agua a nivel del intestino, facilitado por el amoníaco que contiene”, recomienda la nutricionista María Silvia Bohórquez.

Otros de los alimentos recomendados por los especialistas para controlar la diarrea son: té, papa, calabaza, caldo de pollo, tomate, sopa de pastas, plátano, ajo, hígado, pescado hervido, carne a la plancha, durazno, jugos o compotas de las frutas recomendadas.

Algunas raciones alimenticias aumentan los movimientos del intestino y por tal motivo se deben prohibir durante la diarrea. Dentro de ellos están: las grasas, las comidas picantes, los productos integrales, las pieles de cualquier fruta y el café. “Se deben evitar los integrales, los azúcares refinados, los embutidos, las gaseosas, las bebidas de hidratación para deportistas y el agua de panela”, explica la doctora Silvia.

Indicaciones

El Programa Global para el Control de las Enfermedades Diarreicas, propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda para el manejo en la casa:

Ofrecer líquidos en mayor cantidad de la usual. Continuar la alimentación habitual durante el episodio diarreico, ofreciéndola con mayor frecuencia. Aumentar las cantidades de alimentos en la etapa de convalecencia. Orientar a los padres para acudir al médico cuando aparezcan signos de alarma de la enfermedad.

Ejemplo de una dieta astringente

- 12 a 48 meses:

Desayuno: leche o coladas con almidón de maíz, galleta de soda, rodaja de queso -si lo tolera- y compota de frutas permitidas (con pectina). Si se desea dar pan, debe ser tostado, porque el almidón que compone el pan al tostarlo ( “dextrinizado”) es de más fácil digestión y absorción por un intestino alterado. Media mañana: compota de frutas, jugo o yogur, con una galleta y/o queso. Almuerzo: sopa de fideos o de arroz, con carne molida o pollo desmechado; adicionar algunas verduras como zanahoria o ahuyama. También se puede ofrecer arroz con verduras (zanahoria) o plátano verde cocido y una porción de carne o pollo a la plancha cortado en trocitos pequeños. Media tarde: compota o papilla de cereales (arroz, maíz). Comida: similar al almuerzo.

Mónica Toro

Redactora ABC del bebé

imagen
Comparte este artículo

0 Comentarios

publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet