Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Ambulancia a domicilio permite ser atendido en cualquier lugar y programar citas médicas

Ambulancia a domicilio permite ser atendido en cualquier lugar y programar citas médicas
Viernes, 15 Agosto 2008 - 3:24pm
0

Comentarios

Comparte este artículo

En Bogotá existen dos empresas que ofrecen este servicio prepagado (hay una tercera en trámites para prestarlo en la ciudad). Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Medellín y Pereira también lo tienen, según datos de la Superintendencia Nacional de Salud.

Dentro de este servicio se encuentran las ambulancias de servicio prepagado, una modalidad que les permite a sus clientes recibir atención en el lugar donde se encuentren, especialmente en caso de urgencias o emergencias. Las primeras son situaciones en las cuales el paciente no corre inicialmente algún riesgo de morir y la atención de la urgencia puede esperar máximo 35 minutos (dolores inespecíficos, por ejemplo). Las emergencias, en cambio, son circunstancias en las cuales ese riesgo sí es inminente. En este caso, el personal que va a atenderlas debe llegar en un tiempo aproximado de 15 minutos.

Este tipo de ambulancias prepagadas debe cumplir requisitos como prestador de servicios de salud (son consultorios) y como empresa de traslado de pacientes.

ConsultasEstas entidades prestan servicio a domicilio de consulta médica y hospitalización. En sus vehículos va personal con dotación, que valora al paciente y lo formula. Si el caso lo amerita, lo trasladan a una institución de salud. También les dan la opción a los usuarios de programar citas médicas domiciliarias con antelación. “Cuentan con vehículos particulares para casos sencillos y ambulancias para los complejos. Clasifican la sintomatología del paciente en tres códigos y, según la situación, priorizan el tiempo de arribo al lugar y el vehículo para prestar la asistencia”, afirma Liliana Rincón, asesora de la dirección del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –Crue–, de la Secretaría de Salud de Bogotá.

Los afiliados pagan una mensualidad para que les presten el servicio de manera oportuna y el tiempo de respuesta –dice Rincón- debe ser muy corto.

Estas empresas sectorizan la ubicación de sus ambulancias para atender los casos de forma rápida en los diferentes puntos de la ciudad y así reducir el tiempo de desplazamiento de los vehículos.

“A veces nos llegan quejas por los tiempos de respuesta, que son prolongados, y porque no protegen zonas específicas como lomas o áreas apartadas y la gente desea que le atiendan su emergencia”, explica la asesora del Crue. Precisamente, el decreto 800 de 2003 reglamenta que las ambulancias de servicio prepagado deberán suministrar a la Superintendencia Nacional de Salud la ubicación de sus unidades y el perímetro a cubrir, “a fin de verificar que la atención al usuario es oportuna, eficaz, eficiente y de calidad, dándoles cabal cumplimiento a las cláusulas estipuladas en el respectivo contrato”.

 

Elementos indispensablesComo cualquier otra ambulancia, este servicio prepagado debe cumplir más de 80 requisitos, entre ellos:- Sistema eléctrico. Este debe contar con autonomía suficiente para que los equipos de la ambulancia funcionen sin luz y no causen perjuicios. Es clave un inversor (aparato que convierte la energía de 110 voltios a 12 voltios) y baterías recargables.- Dotación. La ambulancia debe tener oxígeno, camillas, medicamentos, dispositivos médicos (líquidos, gasa, guantes, entre otros) y médico-quirúrgicos.- Sistema de comunicación. Es necesario que la ambulancia establezca contacto rápido y permanente con la empresa, sin dificultad alguna.- Servicio. Es de dos tipos: TAB (transporte asistencial básico) y TAM (transporte asistencial medicalizado). La primera solo lleva insumos generales, succionador y, como recurso humano, el conductor y una enfermera o auxiliar de enfermería.La medicalizada lleva 15 clases de medicamentos y equipos como un desfibrilador, bomba de infusión, monitor, pulsoxímetro, glucómetro y succionador. Van conductor camillero, médico y auxiliar de enfermería.

 

Normatividad

Con el fin de brindar una atención oportuna y eficaz al usuario, el decreto 800 de 2003 establece que las ambulancias prepagadas deberán tener el siguiente número de vehículos en proporción a sus beneficiarios:- Al comienzo de la prestación y hasta que el número de beneficiarios supere los 15.000, deberá contar con mínimo cinco ambulancias.- Cuando el número de beneficiarios sea mayor a 15.000 y menor a 25.000, deberá contar mínimo con ocho ambulancias.- Si los afiliados son más de 25.000, pero menos de 50.000, el número de ambulancias deberá ser 12.- Entre 50.000 y 100.000 afiliados deberá haber 15 ambulancias y entre 100.000 y 170.000, la entidad deberá contar mínimo con 18.- “Cuando el número de beneficiarios supere los 250.000, por cada 80.000 nuevos afiliados o fracción menor a su número, deberá tener tres ambulancias adicionales”, dice la norma al respecto.

 

“No es sólo traslado de pacientes”

“La ambulancia prepagada resuelve el 94 por ciento de las situaciones de salud que se presenten en casa o en el lugar donde se encuentre la persona por intermedio de un médico”, afirma Fabio Rodríguez, director de ventas de EMI S.A, empresa de servicio de ambulancia prepagado que funciona en Bogotá, Cali y Medellín.

Según él, el 6 por ciento restante es urgencia o emergencia que requiere traslado a instituciones de salud.Tanto el carro de consulta como la ambulancia medicalizada cuentan con los equipos necesarios para hacer diagnóstico.“Quienes clasifican las urgencias son profesionales especializados para especificar correctamente el cuadro clínico de la persona que llama a pedir asistencia”, explica el directivo.

EMI tiene dos posibilidades de consulta a domicilio: programada (el usuario la pide para una hora específica) o asistencial; es decir, la empresa acude en un promedio de dos a tres horas.

Las emergencias más comunes suelen ser fracturas, paros cardiacos y problemas cerebro-vasculares.Como otras empresas, tiene un área de cobertura, pues no llegan a todos los lugares. Esto depende del acceso a la zona.EMI atiende alrededor de 500.000 casos al año entre emergencias, urgencias y consultas externas.

Entre ambulancias y carros particulares tienen 129 vehículos y para pediatría, siete. Llevan medicamentos básicos, un EKG para hacer electrocardiograma, suministrar oxígeno, líquidos y practicar nebulizaciones.

El usuario paga, mensualmente, 31.800 por mes. La afiliación puede ser individual, familiar o colectiva.

 

“Estabilizar al paciente”

Emermédica es otra de las empresas de servicio de ambulancia prepagado que funcionan en Bogotá.  “La idea es optimizar la atención, estabilizar al paciente y, si es necesario, transferirlo”, dicen sus representantes. La compañía clasifica las situaciones según el tipo de urgencia y de esta manera define la unidad vehicular que debe atender la llamada. Los tiempos de atención dependen de la valoración que se haga previamente por vía telefónica.El médico o enfermera que atienden el requerimiento del paciente cuentan con entrenamiento en urgencias y emergencias y se especializan en todo tipo de traumas. Esto es importante, porque los primeros minutos de atención son vitales y en caso de no procederse de manera adecuada, un daño puede ser irreversible.El profesional de la salud es quien hace el diagnóstico y determina la necesidad del traslado del paciente a una clínica u hospital de la red de servicios de salud con la que cuente.

“Tenemos la dotación para tomar encefalogramas, entubar y estabilizar al paciente. Se trata de una atención prehospitalaria y es el médico quien indica qué paso debe seguirse”, dice un directivo de Emermédica.La entidad no solo atiende a particulares, sino que tiene convenios con empresas e instituciones educativas. Los afiliados pagan una tarifa promedio de 35.000 pesos mensuales y tienen derecho a servicios como: orientación médica telefónica, atención médica domiciliaria, atención médica de urgencias y emergencias y pediatría en casa.

 

Por Andrea Linares

Redactora ABC del bebé

 

 

Herramientas

Te ayudará a llevar el registro de las vacunas que debes aplicarle a tu hijo en cada etapa de crecimiento. Esta herramienta está asociada a la información de los hijos registrados.

Publicidad