Ácido fólico: ideal para mujeres que quieren quedar en embarazo

Los médicos recomiendan tomarlo dos meses antes. Foto: Fotolia

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
mayo 29 de 2013 , 04:15 p.m.

Una de las ventajas de planear un embarazo es, por ejemplo, sacarle el mejor provecho al ácido fólico, que se debe consumir, de forma ideal, dos meses antes de la concepción y hasta la semana 13, cuando termina la formación del embrión. Esta vitamina previene anomalías en el cerebro y en la médula espinal del niño.

Está comprobado que el consumo de ácido fólico, antes y durante el embarazo, reduce el riesgo de que el bebé nazca con enfermedades congénitas que pueden causar minusvalías, como tetraplejía (parálisis de las cuatro extremidades) o problemas urológicos o renales.

Además, se pueden prevenir complicaciones como: espina dorsal abierta en alguna de sus vértebras, anencefalia (subdesarrollo del cráneo y del cerebro del recién nacido) y espina bífida (responsable de discapacidad infantil), paladar hendido y labio leporino.

Otros estudios han sugerido que el consumo de ácido fólico está relacionado con el hecho de tener hijos más inteligentes, según la Universidad de Granada, porque la nutrición materna tiene efectos benéficos en el neurodesarrollo del hijo, en su capacidad de procesamiento y en su agudeza visual.

Lo que hace esta poderosa vitamina es ayudarle al metabolismo del ADN a la formación y desarrollo de proteínas celulares; en el embrión, específicamente, contribuye a formar y madurar tejidos, en especial en la columna y el cerebro, además del corazón.

Cuando las investigaciones comprobaron la importancia de consumir ácido fólico, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, en 1998, expidió leyes que obligaron a las empresas a incorporar ácido fólico a los diferentes productos de grano enriquecido. De esta manera se aumentó la dosis que se ingiere al consumir productos al desayuno, como cereales, panes, pastas y arroces, que contienen el 100 por ciento de lo que se recomienda consumir diariamente.

La recomendación médica es que toda mujer que desee quedar en embarazo tome, unos meses antes, 400 microgramos de ácido fólico, máximo 1.000, diariamente, en forma de multivitamínicos, para garantizar que a su organismo ingrese la cantidad que necesitará el feto.

Sin embargo, la vitamina también se puede encontrar de forma natural, llamada ‘folato’, en: lentejas, espárragos, espinaca, fríjoles, habichuelas, maní o cacahuates, jugo de naranja, panes, pastas enriquecidas, lechuga romana, brócoli, garbanzo, arroz, cereales fortificados, carnes magras, hígado, riñón, tomate y algunas frutas, como la naranja, la fresa y la papaya.