Consumir chocolate prevendría enfermedades cardiovasculares

Chocolaterapia relaja y genera bienestar.

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
noviembre 29 de 2011 , 10:50 a.m.

Pocas personas pueden resistirse a un helado o una torta de chocolate. Sin duda alguna, es el sabor más solicitado en cualquier heladería, el líquido más pedido para acompañar el desayuno y el dulce que más se vende en las tiendas y supermercados.
Cualquiera de las presentaciones atrae a los comensales, sobre todo después de conocerse sus beneficios saludables, entre estos, el más importante, el de la felicidad.
Investigadores aseguran que el chocolate estimula la producción de serotonina, neurotransmisor que juega un papel importante en el humor y en el bienestar emocional de las personas.
Según Angélica María Arriaga, nutricionista dietista y gerente de Nutrición e Inocuidad Casa Colombia de la Nutrición, el efecto del chocolate se asocia con sensaciones similares a las primeras etapas de enamoramiento, en las que se observan la activación de regiones cerebrales. Este tipo de sustancias, en opinión de los investigadores, podrían transmitirse al feto durante el embarazo.
 Más que felicidad
La alegría y excelente actitud no son los únicos beneficios del chocolate. La especialista Arriaga señala que el chocolate también tiene un gran valor nutritivo. Es rico en hierro, magnesio y potasio. Además, previene enfermedades cardiovasculares e incluso algunas formas de cáncer.
Pero así como el chocolate podría prevenir enfermedades y ayuda a subir el estado de ánimo, este también contribuye a subir de peso. Según datos de la tabla de composición de alimentos, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 100 gramos de chocolatinas aportan 395 calorías. En este sentido, una persona adulta solo debería consumir 100 gramos al día de chocolate; y un niño, 30 gramos.
Ahora bien, el chocolate también tiene sus detractores y, como todo en exceso, podría perjudicar no solo el peso; también, los huesos.
Científicos de la Escuela de Medicina y Farmacología de la University of Western Australia, en Perth, encontraron que una sustancia presente en el cacao eleva la eliminación de calcio. En el estudio se cuestiona si su consumo aumenta el riesgo de osteoporosis y fracturas, ya que el chocolate contiene oxalato, que inhibe la absorción del calcio, y azúcar, que eleva la eliminación del calcio.
Chocolaterapia
El chocolate también es un hidratante por naturaleza. Hoy en día es utilizado para masajear el cuerpo y darle vida a la piel seca. En distintos centros estéticos utilizan este producto como terapia hidratante y exfoliante.
Diana Rodríguez, fisioterapeuta de Maternity Spa, afirma que es un protector contra la resequedad. El masaje consiste en cubrir el cuerpo de cuello a pies durante 20 minutos, con el fin de que el producto penetre, para mejores  resultados.