Efectos secundarios de la píldora del día después

Conozca como actúa la píldora del día después y sus efectos secundarios.

Preguntas y respuestas sobre la pastilla del día después

Se trata de un método de emergencia también conocido como ‘pastilla o píldora del día siguiente’ con el que puedes evitar embarazo no deseado

Foto:

123rf

Por: Abcdelbebe.com
junio 21 de 2018 , 12:23 p.m.

Si quizá has tenido una relación sexual sin protección o el método anticonceptivo que usaste falló puede que te estés preguntando si la ‘pastilla del día después’ podría ser una opción. De hecho, este es un tema de consulta en foros femeninos y páginas de internet donde muchas mujeres buscan información sobre ello.

Sin embargo, mucha de esa información puede llegar a ser errónea ya que gran parte de las respuestas, a menos que sean dadas por un médico o una institución de salud reconocida, se basan en la experiencia personal y las creencias populares de quienes responden. Así que mejor te damos una información científica avalada por expertos y profesionales que conocen del tema.

¿Qué es la pastilla del día después?
Se trata de un método de emergencia también conocido como ‘pastilla o píldora del día siguiente’ con el que puedes evitar embarazo no deseado después de haber tenido una relación sexual sin ningún tipo de protección. Está disponible en Colombia desde el 2001 y tiene una eficacia del 85 por ciento. Ahh y lo más importante es que es un método indicado en caso de que la mujer sea víctima de abuso sexual.

¿En qué casos se debe usar?
Cuando el método de barrera usado como el condón se haya roto, haya quedado mal puesto o se haya deslizado dentro de la vagina; cuando hayas olvidado tomar tus píldoras anticonceptivas por dos o más días o hayas olvidado aplicarte la inyección. Y, por supuesto, como lo dijimos antes es lo que las autoridades médicas y legales sugieren en caso de una relación no consentida o bajo presión y violencia.

¿Hasta cuántas horas después de la relación sexual sigue siendo efectiva?

La píldora se debe tomar lo más pronto posible dentro de las primeras 72 horas siguientes a la relación sexual. No obstante, existe una nueva fórmula que puede ser tomada dentro de los 5 días después. Consulta a tu médico para que te indique cuál es la mejor para ti según tu caso.

¿Es de venta libre?
Se debe vender bajo prescripción médica no porque sea un medicamento de riesgo sino porque la paciente que va a tomar la pastilla debe recibir orientación médica y ayudarle a resolver todas las dudas que tenga al respecto.

¿Qué errores frecuentes se cometen al ingerirla?
Dentro de los errores más comunes está no tomarla durante las primeras 72 horas o durante los primeros cinco días según la fórmula de la pastilla. Así mismo, no tomar la dosis indicada ya que, dependiendo del laboratorio o la composición, algunas presentaciones traen solo una pastilla y otras traen dos que se deben consumir al mismo tiempo.

¿Su uso prolongado disminuye su efectividad?
Su uso frecuente no reduce necesariamente su eficacia, lo que ocurre es que la carga hormonal que contiene es capaz de llegar a alterar tu ciclo de la ovulación, con lo que este se hace impredecible y puede fallar más fácilmente.

¿Tiene efectos secundarios?

Luego de tomarla algunas mujeres pueden experimentar nauseas, vómito o dolor de cabeza transitorio, de resto, no deja efectos secundarios severos o a largo plazo.

¿Qué pasa si vomito después de tomarla?
Aunque se estima que solo el 9% de las mujeres que la consumen presentan esta reacción, si tú vomitas tres horas después de tomar la pastilla deberás repetir la dosis porque es posible que se pierda su efecto.

¿Genera algún tipo de cambios en la ovulación de la mujer o en su ciclo menstrual?
Esto ocurre dependiendo del momento en que se tome. Si la usaste antes de tu ovulación lo más probable es que tu ciclo menstrual se adelante, si la usaste después tu ciclo se puede retrasar entre 7 y 10 días. Si pasado este tiempo, tu periodo aún no llega, deberás hacerte una prueba de embarazo. Este margen de error ocurre porque es posible que un espermatozoide logre burlar la barrera hormonal que crea la pastilla y alcanzar el óvulo. Recuerda que su efectividad es solo del 85%.

¿Sirve como método anticonceptivo?

No. Tan solo es un método de emergencia. Si tienes una vida sexual activa con una pareja estable entonces puedes recurrir a métodos anticonceptivos de uso frecuente como las píldoras diarias, el Dispositivo Intrauterino (DIU), las inyecciones mensuales o trimestrales, el diafragma o el Implante subdérmico. Si tu vida sexual es ocasional entonces debes exigir el uso del condón que además de un embarazo, te protegerá de la transmisión de enfermedades de transmisión sexual.

¿Interrumpen el embarazo?

No. Una vez el óvulo ha sido fecundado este método no tiene ninguna efectividad.

El ciclo menstrual

Es bueno que recuerdes cuál es la esencia de la concepción y el por qué y cómo se presenta para que entiendas mucho de en qué casos la anticoncepción es efectiva, recomendable o no.

Por eso, para empezar, hay que entender qué es el ciclo menstrual. De acuerdo con los especialistas de Profamilia, es la preparación de tu cuerpo para un posible embarazo. Esta serie de acontecimientos ocurre mes a mes durante tus años reproductivos (desde la pubertad hasta la menopausia) y varía de una mujer a otra en cuanto a duración y cantidad de sangrado, de acuerdo con la edad, peso, dieta, nivel de ejercicio físico, grado de estrés y factores genéticos.


La hipófisis y el hipotálamo segregan hormonas que actúan sobre el ovario y estimulan el crecimiento de uno de sus folículos. Cuado éste madura, se rompe y libera el óvulo, mientras el ovario produce estrógenos que nutren el útero y hacen que su capa interna (endometrio) se vuelva un lecho frondoso, apto y listo para anidar el huevo fecundado.

También modifican la consistencia del moco cervical, el cual se vuelve transparente y receptivo a los espermatozoides. El cuello uterino, igualmente, se reblandece cuando está fértil.

El ciclo menstrual dura, en promedio, 28 días. La ovulación, que se produce a mediados de cada ciclo, dura 36 horas. Si el óvulo no es fecundando, se desintegra y reabsorbe. Si no hay fecundación, se produce el sangrado.