Estudio demuestra que la exposición de noche a la luz aumenta riesgo cáncer de seno

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 12:03 p.m.

Un estudio de la Universidad de Haifa, en el norte de Israel, reveló que la exposición de noche a la luz es el segundo factor que más determina el desarrollo del cáncer de mama, después de la ordenación genética.

Asimismo, las mujeres que viven en calles o barrios con una potente iluminación exterior nocturna tienen un 37 por ciento más de posibilidades de generar este tipo de cáncer que quienes residen en zonas más oscuras, demuestran los resultados de la investigación publicados en el diario "The Jerusalem Post".

En las áreas con gran cantidad de luz exterior durante la madrugada, el riesgo de desarrollar tumores malignos de pecho es aún un 27 por ciento superior.

Los autores del estudio, que también fue publicado en la revista "Chronobiology International", recomiendan cerrar las persianas al acostarse, usar antifaces si no se puede ensombrecer el cuarto y rebajar la potencia de la luz en los ambientes de trabajo tras el amanecer.

Así fue el estudio

Para llegar a estas conclusiones, el experto en biología ambiental y evolutiva Avraham Haim, el doctorando en recursos naturales y gestión medioambiental Itai Klug y el profesor Boris Portnov conjugaron varios métodos de investigación.

Para empezar, compararon imágenes de la NASA tomadas por satélite con datos del Registro Nacional de Cáncer de Israel sobre el cáncer de mama por área geográfica.

Después, pidieron a cien mujeres con esta enfermedad y a otras tantas sanas que rellenasen un extenso cuestionario sobre aspectos socio-económicos, ambientales y genéticos que condicionan el desarrollo del cáncer, así como sobre su grado de exposición a la luz durante la noche.

"El invento de la bombilla eléctrica por Thomas Edison fue enorme y cambió el mundo, pero ¿qué hace a la salud?", se pregunta Haim, quien cita otros estudios en personas ciegas o trabajadores nocturnos que apoyan sus conclusiones.