La vacuna contra el papiloma humano es segura

Una investigación confirma que la vacuna no tiene reacciones adversas ni afecta la salud.

Jóvenes estudiando

-

Foto:

123rf

Por: El Tiempo
julio 30 de 2018 , 11:44 a.m.

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano mostró ser segura, sin diferencias en efectos adversos entre las mujeres vacunadas y no vacunadas”. Estos son los resultados del último estudio científico sobre el tema, publicado por el grupo de investigación: Colaboración Cochrane. Dicha investigación tuvo como aliado en Colombia, al Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana.

En el estudio, que agrupó los resultados de 26 experimentos clínicos con 73.428 mujeres participantes, se encontró que, además de ser segura, la vacuna logró disminuir el riesgo de cualquier lesión premaligna para cáncer uterino, que se clasifican, dependiendo de su severidad creciente, en tipo 2, tipo 3 y adenocarcinoma in situ (AIS). Los experimentos mostraron tener buena calidad científica y reunieron datos de mujeres de todos los continentes, entre los 25 y los 45 años.

También se encontró que los eventos adversos de las personas vacunadas no son diferentes de los que presentan las mujeres no vacunadas que sirvieron de control. Es decir, la vacuna no produce reacciones adversas, ni efectos colaterales diferentes a los que se producen normalmente en mujeres que no se han vacunado.

Laboratorio médico

-

Foto:

123rf

Antecedentes

El virus del papiloma se adquiere por contacto sexual, pero en la mayoría de las mujeres, el sistema de defensas del cuerpo se encarga de eliminarlo. Sin embargo, cuando su presencia se hace persistente, causa daños a las células del cuello del útero que de no tratarse se transforman en cáncer. De hecho, el 70 por ciento de los tumores son causados por el virus, por lo que resulta fundamental su prevención por medio de la vacunación.

Cabe recordar que, en Colombia, la aplicación de la vacuna se hizo polémica a principios de 2014, cuando 243 niñas empezaron a desmayarse en el municipio de El Carmen (Bolívar), y una de ellas, de 17 años, murió en 2016. Los familiares y líderes de la población, atribuyeron los desmayos y el deceso de la pequeña a la aplicación de la vacuna del VPH que por esos días se realizó en la localidad.

Lo que el estudio demostró es que, la vacuna prepara el sistema de defensa del organismo para evitar la infección y con ello la posibilidad de que parezcan las lesiones que dan origen al cáncer.

Estos resultados ratifican, dentro de un contexto de evidencia científica, lo enunciado por el Instituto Nacional de Salud (INS), en relación con el caso de Cármen de Bolívar, en el sentido que lo ocurrido al grupo de jóvenes que presentaron diferentes síntomas, no tienen nada que ver con la aplicación de la vacuna contra el VPH.