Las estrías, esas cicatrices embarazosas

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
junio 30 de 2015 , 03:36 p.m.

Estas cicatrices en la piel no discriminan raza ni color ni sexo. Enfermedades metabólicas y hormonales podrían ser la causa de estas. Consulte al dermatólogo antes de embarazarse.

Durante el embarazo la piel se comporta diferente. Esa es una de las explicaciones de los especialistas a la pregunta recurrente de mujeres que antes, durante o después del embarazo sufren por un tema común: las estrías.

Para empezar, explica el doctor Orlando Dueñas, médico dermatólogo, las estrías en el embarazo se debe a cambios hormonales. Durante la gestación, la piel no tiene la fortaleza para el repentino estiramiento, por lo que la hace más susceptible”, indica.

Pocas mujeres están exentas de estas molestas cicatrices, pues tienen que ver con la genética, el metabolismo, las hormonas e, incluso, con el funcionamiento del sistema endocrino, que inciden en su aparición.

Por eso, todo lo  que se haga para prevenirlas y tratarlas es un aliciente para las mujeres. 

Por una parte, hay que tener una dieta saludable, ingerir mucha agua y aplicar cremas dermatológicas especializadas, indicadas por su ginecólogo.

¿Qué hacer entonces?

Las estrías aparecen cuando las capas internas de la piel se rompen por el estiramiento de la misma y la ruptura de fibras de colágeno y elastina.

Por lo tanto, por tratarse de una fractura o cicatriz cutánea, las estrías son de carácter médico, por encima de lo estético.  En ese orden de ideas, se debe visitar al dermatólogo antes de la adolescencia y del embarazo (que es cuando ocurren agresivos estiramientos de la piel).

Los expertos evaluarán el tipo de piel, sus características y necesidades y su forma de cicatrización, con el fin de prepararla para ese cambio abrupto de la dermis. De esa manera, se podrían tener algunos mecanismos de defensas para bajar el nivel de aparición.

Es fundamental nunca automedicarse, ya que cada piel tiene diferentes características. Además, se deben conocer los componentes, las indicaciones y contraindicaciones.

“La corticoides, por ejemplo, es un medicamento con fabulosos resultados cuando se formula por un médico. Pero este mismo podría ocasionar estas cicatrices”.

¿Y si ya las tengo?

La cirugía estética es la única solución para eliminar ciento por ciento las estrías que salieron tras el embarazo, señalan los expertos consultados. 

Por lo tanto, esos procedimientos y tratamientos que ofrece el mercado para eliminarlas en su totalidad, son solo una ilusión.

“Por ser una cicatriz interna de la piel, no hay manera de eliminarlas, solo de disminuir su apariencia, color, textura y tamaño”, indica el médico dermatólogo estético Orlando Dueñas.

Según el cirujano estético Ernesto Andrade, antes de optar por un tratamiento para tratar la estría, se debe revisar el estado de la misma.

"Las estrías rojas, que son las que tienen vasos sanguíneas, son las más fáciles de tratar. Tras el paso del tiempo, estas mismas se convierten en estrías blancas y color piel que, igualmente, pueden tratarse sin inconveniente”.

El doctor Alejandro Rada Cassab asegura que hoy existen algunas cremas o incluso algunos láser que pueden atenuarlas.

“El laser Ultrapulse es una opción que ayuda a estimular las fibras de colágeno y a reconstruir la dermis atrofiada, ayudando a mejorar la apariencia de las estrías, devolviéndolas casi imperceptibles”.

Los expertos aseguran que los tratamientos para tratar las estrías deben realizarse tras terminar el periodo de lactancia materna, ya que son incompatibles con el proceso de amamantamiento.