Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Los quistes en los ovarios son una condición benigna, producto de fallas de ovulación

Los quistes en los ovarios son una condición benigna
Por: Andrea Linares
Martes, 5 Agosto 2008 - 12:54pm

Los quistes en los ovarios son patologías que se observa en ecografías

3

Comentarios

Comparte este artículo

Los ‘funcionales’ se derivan de la función del ovario y se relacionan con el proceso de maduración del óvulo, la ovulación y el cuerpo lúteo. Pueden ser inflamatorios o endometriosos.


“Los ovarios contienen miles de óvulos guardados dentro de bolsas de líquido llamadas folículos(…) Dado que los ovarios son órganos en actividad continua, determinada por el ciclo menstrual, mes a mes permiten el crecimiento de un folículo hasta aproximadamente 20 milímetros de diámetro, tamaño en el que se rompen y liberan el óvulo que ha madurado en su interior.  Posteriormente, el folículo adquiere la capacidad para producir progesterona y ayuda a preparar el útero para un embarazo”, indica la ginecóloga Cecilia Hernández, especialista en reproducción asistida.


Si no se logra el embarazo, el folículo se absorbe y el ovario regresa a su estado de reposo para reiniciar un ciclo a partir del próximo periodo menstrual.


Esta condición de trabajo continuo, agrega Hernández, “implica la posibilidad ocasional de errores en algún punto del proceso que pueden relacionarse con el fracaso en los mecanismos de ruptura del folículo que se ha desarrollado y la formación posterior de un quiste”. En este caso se denomina quiste funcional, ya que se produce por una falla en el proceso natural y no indica una enfermedad.


Los complejos, por su parte, se denominan así porque en la ecografía se observan una especie de lesiones hetereogéneas por su contenido; pueden producirse por diversos motivos: endometriosis localizada en el ovario (endometriomas) tumores ováricos o sencundarios a infecciones pélvicas.


Factores de riesgo y factores protectores
Los quistes en los ovarios ‘funcionales’ no son causa de infertilidad, pero, según la ginecoobstetra Cecilia Hernández, “pueden ser más frecuentes en mujeres con alteraciones hormonales que interfieren con el proceso normal de ovulación, condición (la de no ovular bien) que sí se asocia con infertilidad”.


La irregularidad de los ciclos (no hay buena ovulación) predispone el desarrollo de quistes funcionales. El embarazo y la ingesta de anticonceptivos orales por más de 1 año, en cambio, pueden proteger a la mujer de la existencia de estos quistes.
“El riesgo de sufrir cáncer de ovario es del 50 por ciento frente a las que no utilizan anticonceptivos y la protección puede alcanzar los 15 años”, afirma el ginecólogo Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia.


Tratamiento
“Los quistes funcionales generalmente son transitorios y la gran mayoría no requiere tratamiento con cirugía; algunos, dependiendo del tamaño, deben tratarse con medicamentos por un lapso de tres a seis meses, según las características”, sostiene el ginecólogo Vargas. Este tipo de quistes –agrega el experto– no requieren intervención quirúrgica siempre y cuando se traten de una lesión delimitada, es decir, que en su interior solo contengan agua y que su tamaño no supere los siete centímetros. Cualquier medida que sobrepase esta dimensión es susceptible de cirugía, pues el peso puede torcer el ovario.


“En ningún caso justifica quitarlos con parte de tejido ovárico, ya que esa conducta supone una reducción de la reserva de óvulos de la mujer”, explica Hernández. De ser necesario el manejo quirúrgico, agrega, debe ser por laparoscopia (a través de pequeñas incisiones se introduce una cámara y los instrumentos necesarios para retirar el quiste).


En algunos casos, los quistes funcionales pueden llegar a ocasionar dolor, sensación de peso y en la minoría, dolor agudo intenso por ruptura o torsión, que llevan a una consulta por urgencias.  Generalmente se resuelven solos sin producir claras manifestaciones (una regresión espontánea puede ocurrir en un 70 por ciento de los quistes funcionales). Cuando se asocian a dolor se puede indicar anticonceptivos que facilitan su absorción por parte del ovario.


Tumores en el ovario
Algunos tumores benignos son de gran tamaño y requieren cirugía.
Entre tanto, los malignos se estudian antes de la intervención quirúrgica para determinar la extensión de la enfermedad.
“Cuando los quistes tumorales aparecen antes de la menstruación, el 10 por ciento suelen ser malignos; en la edad reproductiva.


Los quistes complicados podrían ser malignos en un 15 por ciento y en las posmenopáusicas, el 50 por ciento de ellos, pues los ovarios están en reposo y no deberían tener quistes”, explica el ginecólogo Juan Carlos Vargas, de Profamilia.
Los tumores de ovario se derivan con mayor frecuencia de la parte epitelial, es decir, de la cicatriz que queda después de la ovulación.


“Un quiste benigno usualmente no causa cáncer. Esta enfermedad comienza como tal desde el primer momento a nivel celular y luego aumenta de tamaño”, puntualiza el ginecólogo oncólogo William Creasman.


Este tipo de tumores de ovario pueden asociarse con cáncer principalmente en mujeres mayores de 40 años.
Los ovarios son órganos de vida limitada y su reserva de óvulos marca la vida hormonal y reproductiva de la mujer.


Los quistes de ovario de gran tamaño, generalmente, tienen menos posibilidades de revertirse solos.

El manejo quirúrgico de los quistes funcionales de ovario es infrecuente. Basta con drenarlos; es decir, desocuparlos.

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

Comentarios (3)

3
celeste78
Hace 19 semanas
Una amiga tuvo quistes y era muy duro, ella no sabía qué hacer, indagó por el Internet y le recomendaron un sitio donde explican detalladamente las síntomas y la forma de curarse definitivamente, es en http://queremedios.blogspot.com.es/2014/02/eliminar-los-quistes-del-ovario.html cuenta mi amiga que usó el método natural y le ayudó notablemente.
2
bosnia2
Hace 1 año
La irregularidad de los ciclos (no hay buena ovulación) predispone el desarrollo de quistes funcionales. El embarazo y la ingesta de anticonceptivos orales por más de 1 año, en cambio, pueden proteger a la mujer de la existencia de estos quistes. “El riesgo de sufrir cáncer de ovario es del 50 por ciento frente a las que no utilizan anticonceptivos y la protección puede alcanzar los 15 años”, afirma el ginecólogo Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia. He visto una excelente información para eliminar los quistes ováricos, es muy referido por su alta eficacia y total recuperación, puedes ver el material en http://www.arteymedia21.com/saludybelleza06.htm espero tomen nota ya que es funcional, lo usó una persona que conozco y le ha sido el mejor tratamiento natural que pudo obtener, espero se recuperen, saludos.
1
Nedevargas
Hace 1 año
Es interesante conocer esto, yo llevo desde mi primera menstruación con problemas, nunca he tenido una menstruación regular y tengo quites, una vez tuve enfermedad pélvica inflamatoria, luego lleve un tratamiento y desapareció, los quites desaparecieron una vez y ahora otra vez tengo nuevamente porq dejo los anticonceptivos, según mi doctor no tengo ovulacion y nunca he llevado tratamiento para eso, pero ahora si empezare mis tratamientos en busca de un bb,  aun no he dado mi primer intento para tener un bb apenas tengo 23 años, pero creo que ya es tiempo de tener niños, gracias por la información, estoy segura q podré tenerlos. 

Suscripciones

¡Ahorra hasta un

25%

por un año!

alo

Herramientas

Esta calculadora te ayudará a determinar cuál es tu peso ideal, fundamental antes y después de concebir.
Calcula los días más fértiles de tu ciclo; este dato te será muy útil a la hora de concebir tu hijo.

Publicidad