Secuelas de enfermedades de transmisión sexual pueden causar infertilidad

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
octubre 25 de 2011 , 09:31 a.m.

Controles médicos y una vida sexual responsable son las principales recomendaciones que se deben seguir para evitar estos problemas.



Cecilia Hernández Leal, ginecóloga especialista en medicina reproductiva, explica cómo estos males pueden dejar secuelas en el tracto genital femenino y masculino:


En el caso de la mujer, una infección de transmisión sexual puede ocasionar inflamación de la cavidad uterina y de las trompas; estas últimas contienen en su interior unas vellosidades que, al lesionarse, dificultan la fecundación o, incluso, impiden que esto suceda si la secuela es la obstrucción total.


“La frecuencia con que estas enfermedades ocasionan infertilidad no está establecida específicamente en nuestro medio, pero sabemos que las alteraciones en las trompas pueden llegar a ocasionar cerca de un 30 a 35 por ciento de casos de infertilidad y, dentro de ellas, la causa más frecuente son obstrucciones secundarias a infecciones de transmisión sexual”, aclara la experta.


En el hombre se pueden comprometer tanto las vías que conducen los espermatozoides desde el testículo hacia el exterior o, en casos severos, los testículos y su capacidad de producir espermatozoides. Según Hernández, “las alteraciones masculinas alcanzan un porcentaje cercano al 30 por ciento como causa de infertilidad y, dentro de ellas, están incluidas las afecciones secundarias a estas infecciones”.


Tenga en cuenta
- Las infecciones que afectan las trompas no siempre se manifiestan de manera que puedan ser detectadas y, en ocasiones, no es claro el antecedente. “En algunos casos son cuadros que requieren consultar al médico por los síntomas (dolor bajo, flujo vaginal, en ocasiones fiebre y malestar) y, a su vez, justifican un tratamiento muchas veces intrahospitalario; en otras ocasiones, pasan desapercibidas y se sospecha que se presentaron por los efectos que ocasionan posteriormente”, señala Hernández.
- El gonococo y la clamidia son los gérmenes que frecuentemente puede dejar secuelas.
- Al ser detectado un problema, la persona debe recibir orientación del especialista.