Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO
Patrocinado por:

Efectos secundarios de los anticonceptivos

Efectos secundarios de los anticonceptivos
Por: Edna Juliana Rojas H.
Lunes, 2 Octubre 2006 - 7:12pm

La mejor forma de elegir el método para planifiar es con ayuda médica.

3

Comentarios

Comparte este artículo

Lo primero que le brindará mayor seguridad al momento de usar un anticonceptivo es no automedicarse. Cada mujer posee características diversas que favorecen o complican su salud de acuerdo con el método empleado. No todos los anticonceptivos tienen los mismos efectos sobre la mujer que los usa.

Con la asesoría del ginecólogo especialista en reproducción Germán Arango, nombraremos los efectos más comunes y que, con el paso de los años, han disminuido la severidad de las consecuencias al mejorar el diseño y calidad de los productos.

Las molestias que producen en la actualidad no son frecuentes o muy notorias.

Hormonales

1. Píldoras: la diferencia entre las distintas marcas de píldoras anticonceptivas es la concentración de sus componentes hormonales. Las molestias se presentan con mayor intensidad durante los primeros tres meses de uso.

Algunas de los síntomas son:

  • Náuseas.
  • Sensibilidad o dolor en los senos.
  • Cambios en el ciclo (puede haber manchados inesperados, bastante frecuentes al principio).
  • Aumento de peso.
  • Dolor de cabeza.
  • Alteraciones en el estado de ánimo (más depresivas).
  • Cambios en la libido (menos deseos).

Arango recomienda a las mujeres que se sienten cómodas no cambiar ni experimentar, porque pueden encontrarse con la aparición de síntomas.

2. Minipíldoras: tienen concentraciones de hormonas menores. Su uso es ideal durante la lactancia. Entre sus efectos se cuenta la retención de líquidos.

Por ejemplo, el manchado irregular o periodos largos y distanciados son más notorios con este método.

3. Inyecciones: existen de aplicación mensual y trimestral. Por este lapso más amplio, las cantidades hormonales son más altas y concentradas. Algunas mujeres suben de peso con el uso de este método. No se recomienda masajear el área donde se aplica.

4. Parche: los efectos son parecidos a los que producen los otros métodos hormonales. Se emplean durante tres semanas seguidas y se descansa una. En la semana en la que se pone nuevamente, las náuseas son más notorias. En pocas mujeres aparece una reacción alérgica en el lugar de aplicación.

5. Implante: varios tubos se instalan bajo la piel del brazo y permanecen allí durante cinco años. Su fuerte concentración hormonal cambia severamente el ciclo, que puede ir desde manchados frecuentes hasta ausencia de la menstruación. Incluso, pueden presentarse acné y vellos en donde antes no los había. Por eso debe escogerse muy bien wa la candidata de este método, recomienda el ginecólogo Germán Vargas.

6. Píldora del día después: mo es un método para planificar. Está en la categoría de métodos de emergencia, por eso su efectividad no es tan alta como los otros productos que buscan detener la ovulación. Su uso altera los ciclos menstruales por las concentraciones de hormonas que posee, debido a que estimula el desprendimiento del endometrio (llegada de la menstruación) antes de tiempo.

Otros métodos

1. Dispositivo Intrauterino o DIU (de berrera): especialistas prefieren ponerlo en mujeres que ya hayan sido madres, porque el tamaño del útero es mucho más grande y adaptable al dispositivo. Sus principales efectos secundarios son:

  • Aumenta la cantidad de sangrado durante el periodo menstrual.
  • Crece el riesgo de una enfermedad pélvica inflamatoria.

2. Locales: preservativos, espermicidas y óvulos: son los que menos efectos secundarios conllevan. Algunas personas pueden presentar alergia al látex del preservativo, que se soluciona con el uso de marcas que no lo tienen entre sus componentes. Lo mismo puede ocurrir con los espermicidas.

3. Definitivos: ligadura de trompas o vasectomía: tienen los efectos propios de una cirugía: dolor, inflamación o dificultades generadas por la anestesia.

 

 

Comentarios (3)

3
kilogram
Hace 1 año
Su uso altera los ciclos menstruales por las concentraciones de hormonas que posee, debido a que estimula el desprendimiento del endometrio (llegada de la menstruación) antes de tiempo. wireless fence reviews
2
kilogram
Hace 1 año
El pediatra Víctor García, por su parte, afirma que el pequeño puede permanecer en la habitación de sus padres, en su propio espacio, todo el primer año. invisible dog fences
1
liliroco
Hace 1 año
interesante

Herramientas

Esta calculadora te ayudará a determinar cuál es tu peso ideal, fundamental antes y después de concebir.
Calcula los días más fértiles de tu ciclo; este dato te será muy útil a la hora de concebir tu hijo.

Publicidad