Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO
Patrocinado por:

Seleccionar el método de planificación es una decisión que se debe tomar en pareja

Seleccionar el método de planificación es una decisión que se debe tomar en pareja
Por: Diana Bello
Lunes, 13 Diciembre 2010 - 12:26pm

Delegar la responsabilidad en el otro puede traer consecuencias negativas.

1

Comentario

Comparte este artículo

Alrededor del tema de la planificación familiar circulan una serie de prejuicios y mitos que, muchas veces, generan un conflicto entre hombre y mujer, lo que les impide tomar decisiones en conjunto sobre el uso de métodos anticonceptivos.

“De 10 mujeres que acuden a consulta para ser asesoradas en planificación, aproximadamente tres lo hacen junto con su pareja”, explica Juan Carlos Ramírez Mejía, ginecólogo de Profamilia.

De acuerdo con el especialista, esto sucede, en primer lugar, porque el hombre solo dispone del condón y la vasectomía para impedir un embarazo no deseado. Por lo cual se desentiende del tema. “Hay que explicarle que planificar es tan importante como decidir cuántos hijos tener, en qué momento tenerlos y el intervalo entre uno y otro embarazo”, añade el experto.En ocasiones, esta situación se produce porque algunas mujeres excluyen al hombre de esta tarea o simplemente no se discute sobre el tema dentro del hogar.

De acuerdo con la experiencia de Carlos Pol Bravo, siquiatra y director científico de la Central Médica de sexología en Colombia, cerca del 15 por ciento de las mujeres delegan la responsabilidad de la planificación en el hombre.“Un grupo de ellas deja que el hombre tenga el control total sobre la natalidad, por miedo a que su pareja las califique de libertinas y piense que podrían tener relaciones con otras personas”, añade el especialista. Según el doctor Ramírez, este miedo mal infundado hace que en nuestra cultura muchas mujeres planifiquen a escondidas. Esta actitud hace que se pierda la complicidad, se rompa el diálogo y hasta que se presente una ruptura definitiva.

Una consulta para dosLa mejor vía para superar cualquier desacuerdo es acudir al ginecólogo.“La pareja debe informarse sobre qué alternativas tiene y cuál es la más indicada antes de llegar a la consulta médica”, dice el médico Ramírez. Es fundamental que el hombre asista, para que conozca los efectos secundarios de cada método y pueda entenderla mejor.

Comparte este artículo

Comentarios (1)

2
eduescamilla
Hace 2 años
los efectos secundarios de ???

Herramientas

Esta calculadora te ayudará a determinar cuál es tu peso ideal, fundamental antes y después de concebir.
Calcula los días más fértiles de tu ciclo; este dato te será muy útil a la hora de concebir tu hijo.

Publicidad