Sobrepeso afecta la fertilidad y aumenta la posibilidad de sufrir preeclampsia

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 30 de 2012 , 05:10 p.m.

La visita a un especialista que determine la dieta y una rutina de ejercicios es indispensable en la preparación del embarazo.

Las libras de más alteran la producción de estrógenos en la mujer, como si estuviera tomando pequeñas dosis de pastillas anticonceptivas, explicó Steven Ory, de la Sociedad de Medicina Reproductiva de la Florida, a la revista estadounidense Parents. Esa es la razón por la que las mujeres con sobrepeso tienen dificultad para embarazarse.

Además, añade el experto, tienen más riesgo de desarrollar síndrome de ovario poliquístico, en el que se produce demasiada testosterona (la hormona masculina) y la ovulación se detiene.

Para determinar si hay sobrepeso, basta establecer el Índice de Masa Corporal, que se obtiene con una sencilla fórmula: peso dividido en la talla al cuadrado. (Ejemplo: 60 kilos/1.64 x 1.64 = 22.30). Una mujer que busca embarazarse debe estar entre 20 y 24.9. Si la medida es mayor a 25, hay sobrepeso, explica la nutricionista Adriana Amaya.

Si la mujer tiene bajo peso, cuando se embarace no contará con las suficientes reservas de proteínas, vitaminas y minerales; la formación del feto no será la adecuada y aumentará el riesgo de parto prematuro con un bebé de bajo peso. Por el contrario, si la mujer es obesa, crecen las posibilidades de que sufra de hipertensión en el embarazo, conocida como preeclampsia, que pone en riesgo su vida y la del recién nacido. También aumentan las alarmas por la diabetes gestacional.

La alimentación adecuada para una mujer que quiere ser madre o está en embarazo incluye todos los grupos alimentarios, en la medida necesaria. Es falsa la creencia de que hay que comer por dos. Las comidas deben fraccionarse en cinco ingestas, para evitar ayunos prolongados.