Una cirugía plástica en el abdomen no impide quedar en embarazo

No existe impedimentos para la gestación después las cirugías.

Foto:

 -

Por: Melissa Serrato
febrero 24 de 2012 , 04:30 p.m.

En algunas ocasiones, después de haber dado a luz, las mujeres se practican una cirugía plástica en la región abdominal pues allí es donde quedan las principales secuelas estéticas del embarazo.

Con el tiempo, es posible que puedan volver a desear tener hijos, así que les preocupa que la cirugía que se habían practicado anteriormente tenga alguna repercusión en la gestación y, sobre todo, que impida el crecimiento normal del vientre y con ello, haya inconvenientes en el desarrollo del bebé.

Sin embargo, estos temores son infundados pues, según explica el cirujano plástico Ernesto Andrade, “no hay ninguna contraindicación para embarazarse después de una cirugía estética”.

Esto se debe a que en las cirugías estéticas lo que se quita es el exceso de músculos, piel o grasa; pero, el organismo queda igualmente capacitado para la gestación.

Por ejemplo, cuando se ha perdido la forma esbelta de la cintura, por exceso de elasticidad de los músculos y de sus uniones, “la estructura abdominal se repara mediante el reacondicionamiento de ellos; es decir, se cortan los músculos y se vuelven a acomodar. Para ello, se utiliza la técnica de corsé para dar una mejor y más duradera forma”, comenta Andrade.

Ahora bien, cuando hay exceso de grasa localizada y una dieta balanceada no ha logrado eliminarla, el mejor tratamiento es retirarla mediante liposucción o resección (corte) a través de una abdominoplastia. Igualmente, con esta cirugía es posible retirar los excesos de piel, que solo mejoran mediante el corte directo.

La principal recomendación
Si, después de la cirugía en la región abdominal, una mujer decide embarazarse, es recomendable que espere al menos un año para embarazarse, aunque lo ideal son cinco años.

¿Y el resultado?
Si bien es cierto que no existe ningún impedimento para que después de una cirugía estética en el abdomen la mujer se embarace, es importante tener en cuenta que el resultado que se había obtenido en principio con la intervención, se va a perder en un alto grado, dice el especialista.

Aún así, no sobra aclarar que para conservar algunos de los resultados de su cirugía, es favorable mantenerse dentro del peso ideal ordenado por el ginecólogo durante los nueve meses de gestación.

Si una vez que la mujer ha dado a luz desea recobrar su figura anterior, puede consultar de nuevo al cirujano plástico para empezar tratamientos nutricionales y, de ser necesario, programar alguna otra cirugía. En ese sentido, Andrade aclara que no siempre es posible realizar una nueva cirugía en el abdomen después de que ya se ha practicado una en el pasado y ha habido un embarazo, pues cada caso es  diferente y “solo se puede tomar la decisión de una intervención después del análisis del resultado posparto. La combinación de una dieta adecuada, ejercicio y un buen cirujano plástico es la fórmula ideal para volver a estar en perfecta forma”, concluye Andrade.