Ventajas de planear un bebé

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
marzo 27 de 2012 , 10:57 a.m.

La mujer que desee tener un hijo debe pensar primero en su estado de salud para saber si reúne las condiciones óptimas que le permitan tener un embarazo sano. Sin embargo, la realidad es otra: menos del 50 por ciento de los embarazos en el país son planeados, impidiendo una intervención médica temprana.

Según Daniel Valderrama, especialista en medicina familiar de la EPS Sanitas, existen vacíos en la normatividad vigente sobre el tema específico de consulta preconcepcional. Augusto Galán, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, afirma que en el Plan Obligatorio de Salud (POS) no se aborda este aspecto como tal, pero en el campo de la promoción y prevención existen temas asociados como la salud sexual y reproductiva que le permitirían a las parejas que desean concebir encontrar algún tipo de asesoría.

A pesar de lo anterior, no todas las Empresas Promotoras de Salud (EPS) lo hacen. Sanitas, por ejemplo, sí contempla dicha consulta desde la cita de salud sexual y cubre los laboratorios esenciales. “La idea es descubrir los riesgos de la futura mamá y empezarlos a controlar a través de historia clínica, valoración física y exámenes de laboratorio”, afirma el vocero de la EPS Sanitas.

Es un hecho que no existe cultura de la planeación del embarazo y esto se evidencia, incluso, durante la gestación. Según el Ministerio de la Protección Social, existe deficiente calidad de atención a las embarazadas, baja cobertura de control prenatal, limitación de acceso a pruebas de laboratorio y desconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

Uno de los aspectos que se reconoce como principal barrera de la prevención es que normalmente las mujeres no asisten a controles médicos para planear la llegada del bebé y cuando lo hacen es porque ya están en avanzado estado de embarazo, factor que aumenta considerablemente los posibles riesgos para madre e hijo.

La prepagada

El seguro de salud prepagado, en cambio, tiene la libertad de ofrecer el plan de beneficios que desee, con una cobertura menos restrictiva.

“En Cafesalud, cuando una de nuestras pacientes quiere quedar en embarazo, tiene la posibilidad de acceder al especialista para una consulta preconcepcional, que incluye valoración médica y exámenes de laboratorio, entre otros”, señala Deyanira Carrillo, directora del Centro Médico de diagnóstico de Cafesalud.

Lo ideal es buscar orientación mínimo tres meses antes de quedar en embarazo. Carlos Riaño, de la Unidad de Medicina Materno Fetal de la Clínica Reina Sofía, afirma que es vital detectar y tratar infecciones o patologías que pudieran complicar el embarazo.

Juan Carlos Rodríguez, gerente médico de Compensar EPS, asegura que a las afiliadas al Plan Complementario se les apoya en su consejería preconcepcional durante todo el proceso, con acceso directo a especialistas, a las principales clínicas y a los exámenes.

Las pólizas de salud

Se caracterizan por no tener restricciones en la oferta de servicios y coberturas. Desde hace algún tiempo comenzaron a trabajar en la etapa de la prevención, que incluye la consulta preconcepcional, indica Daniel Materón, gerente Nacional de Salud de Liberty Seguros.

Los planes que Liberty ofrece cubren consultas y exámenes básicos y especializados antes del embarazo, sin restringir el número de visitas al médico. Sin embargo, estos seguros no cubren pruebas de tamizaje y ningún examen orientado a detectar problemas de infertilidad, aunque obtiene descuentos para sus clientes.

Valoración previa

Los médicos recomiendan que mínimo tres meses antes de quedar en embarazo la mujer se realice los siguientes exámenes de control:Revisar la historia clínica de la paciente, sus antecedentes médicos y obstétricos.Valorar el posible consumo de alcohol, cigarrillo o drogas.Examen físico detallado.Cuadro hemático, hemoclasificación, serología para sífilis, rubéola y toxoplasma; examen para detectar hepatitis B y VIH; prueba de glicemia y prueba de orina.Citología, frotis vaginal.Ecografía.Valoración nutricional.Cita odontológica.Se inicia ácido fólico, 1 mg diario, para prevenir defectos del tubo neural.

Andrea Linares Gómez
Redactora ABC del bebé.