Crean piel artificial a partir del cordón umbilical

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
diciembre 03 de 2013 , 10:34 a.m.

Científicos de la Universidad de Granada, en España, lograron un avance clave para los pacientes con grandes quemaduras: por primera vez construyeron piel artificial a partir de células madre procedentes del cordón umbilical.

El trabajo demuestra la capacidad que tienen las células madre mesenquimales de la gelatina de Wharton del cordón umbilical para diferenciarse en células epiteliales y constituir epitelios de revestimiento de piel y de mucosa oral, tal como lo sugería un estudio previo de este mismo equipo de científicos.

El presente trabajo es la confirmación de esos estudios iniciales y su aplicación a dos estructuras de revestimiento, la piel y la mucosa oral, cada vez más demandadas para reparar las lesiones existentes en esas localizaciones corporales.

Para construir la piel artificial, los investigadores han utilizado, además de este nuevo tipo de epitelio de revestimiento, un biomaterial de fibrina y agarosa previamente diseñado y desarrollado por el grupo granadino.

Uno de los problemas que presentan en la actualidad los grandes quemados es que, para aplicar los actuales modelos de piel artificial, hay que esperar varias semanas para poder fabricarla a partir de los restos de piel sana del propio paciente.

“La creación de este nuevo modelo de piel con células del cordón umbilical, que podría estar conservada y disponible en los bancos de tejidos, permitiría el posible uso inmediato de la piel una vez producidas las lesiones, lo que adelantaría varias semanas la aplicación de una piel artificial”, explicó Antonio Campos, catedrático de Histología de la Universidad de Granada y uno de los autores del trabajo.

Llámanos:

Línea gratuita nacional: 01 8000 52 00 52

Desde Medellín: 311 22 22

Sede Clínica el Rosario: 326 91 00 ext. 1109

Escríbenos: [email protected]

Sede principal

Calle 12 39–60, El Poblado.

Sede Clínica El Rosario

Cra. 20 2Sur–185, Loma el Tesoro, El Poblado.

Consultorio 1109

Medellín, Colombia.