A los 40 aún hay esperanza de ser madre

La ciencia aparece al rescate para que mujeres cumplan su sueño de ser mamá

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
enero 12 de 2012 , 12:21 p.m.

Ya no es necesario pasar largas jornadas de oración, como Sara la esposa de Abraham, para quedar embarazada después de los 35 años. Hoy, la ciencia (y por qué no, algo de ayuda divina) es la esperanza para que a las mujeres maduras todavía les puedan decir ‘mamá’.

Y 'Yadira', que pidió reserva de su nombre, lo confirma. Su primer parto fue a los 38 años. Miomas en el útero no le permitieron quedar embarazada naturalmente y acudió a la reproducción asistida. Su segundo bebé nació hace seis meses, cuando ella cumplió 43.

Para ella, la maternidad a esa edad tiene sus ventajas: “cuando ya se es maduro y se tiene un trabajo estable se disfruta más de los bebés, porque se ha pasado por distintas etapas y los niños también son muy felices”.

Es muy frecuente, según Andrés Gutiérrez, ginecólogo especialista en fertilidad de Reprotec, centro de reproducción de la Fundación Santa Fe, que por ejemplo, las mujeres se separen ya entradas en la tercera década. “La señora tiene su crisis, se recupera y a los 39 años conoce a un príncipe azul que quiere tener un bebé”.

Los riesgos se pueden controlar

A los 20 años, una de cada mil mujeres tendrá un hijo con Síndrome de Down, a los 40, una de cada cien. Sin embargo, gracias a la donación de óvulos, en donde se emplean los de mujeres más jóvenes, desaparece este riesgo.

También existen más posibilidades de padecer enfermedades como preeclampsia o diabetes gestacional. Sin embargo, si se realizan controles prenatales estrictos, las posibilidades de manejar exitosamente estas enfermedades aumentan.

Además, aumentan las posibilidades de que el bebé nazca por cesárea, porque los músculos y huesos de una mujer madura son menos elásticos.

Pero todos estos riesgos pueden asumirse, aclara el doctor Gutiérrez, si se realizan los controles especiales, antes y durante la gestación. Por eso, la ciencia hoy avala la maternidad después de los 40 años.

En un tratamiento de fertilización asistida después de los 40 años, las posibilidades de éxito son aproximadamente del 8 por ciento. Pero si se emplean óvulos donados, la probabilidad aumenta hasta en un 40 por ciento.

Famosas, maduras y… mamás

Jane Seymour: A los 44 años tuvo su tercer hijo y ya tiene seis niños con James Keach, su actual esposo. Fue protagonista de la exitosa serie. Dra. Quinn.Geena Davis: Protagonista de la famosa película Thelma y Louis. Solo cuando se casó por cuarta vez pudo realizar su sueño de ser madre, a los 46 años. Dos años después trajo al mundo a gemelos.Madona: A los 40 años quedó embarazada de su esposo, el director de cine, Guy Richie. Su primera hija, Lourdes María, nació cuando la ‘reina del pop’ tenía 38.Susan Sarandon: Tuvo su primer hijo a los 42 años con el director de cine Tim Robbins, 12 años menor que ella.Holly Hunter: Ganadora de un premio Oscar, en 1993, por su papel protagónico en ‘El piano’. Fue madre de gemelos a los 47 años de edad. Los bebés son los primeros de la actriz, casada con el actor británico Gordon MacDonald.Brooke Shields: Esta actriz tuvo su segunda hija a los 40 años de edad. La primera experiencia como madre de Shields la llevó a escribir un libro sobre la depresión posparto.