¡Ya quiero un bebé!

Estas son las indicaciones para dejar de usar, de manera adecuada, los anticonceptivos cuando usted y su pareja decidan que es hora de ser padres.

¡Ya quiero un bebé!
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
enero 24 de 2017 , 12:07 p.m.

Llegó la hora de ser padres y, con ella, el momento de dejar de planificar. Lo primero que debe hacer una pareja cuando decide tener un hijo es asistir a la cita con el ginecólogo, para que este le explique cómo preparar el cuerpo para los cambios; cada vez es más frecuente asistir a esta cita antes de la concepción. Seguramente, el médico le indicará a la madre tomar ácido fólico, tener un peso adecuado, hacer ejercicio, entre otras recomendaciones.

En cuanto a los métodos de planificación familiar, algunas madres creen que deben dejar que su cuerpo se desintoxique antes de quedar en embarazo, lo cual no es cierto. Como  en su momento lo explicó a ABC del Bebé el ginecólogo y asesor científico de Profamilia Juan Carlos Vargas, “ningún método temporal sobrepasa el año, o sea, el 85 por ciento de las parejas que están buscando un hijo estará embarazado al primer año de haber comenzado el proceso, y solo algunos métodos, como las inyecciones trimestrales, tardan un poco más en devolver la fertilidad”.

Te puede interesar: TOP 12 de preguntas frecuentes de las primerizas

¿Qué hacer entonces?

Todo depende del método que se ha utilizado:

• Método natural: lo que usted debe hacer es, sencillamente, despreocuparse, dejar de contar los días, calcular los días fértiles y ¡listo! A gozar con su pareja.

•Condones: si usted está planificando con este método de barrera lo único que debe hacer es dejar de usarlo, pues no genera ningún cambio hormonal ni en el hombre ni en la mujer. •Píldoras anticonceptivas: lo importante para dejar de tomar la píldora es hacerlo cuando se termine -por completo- el ciclo; es decir, si la caja es de 28 pastillas, tomar las 28, y si es de 21, tomarlas todas también. Esto para mantener los ciclos menstruales en orden.

•Pastillas: Juan Pablo Lozano Silva, ginecólogo de Profamilia, explica que tras dejar las píldoras la mujer empezará a ovular en el siguiente ciclo, por lo cual puede quedar embarazada el mes que sigue. Sin embargo, recomienda a sus pacientes –después de suspender cualquier método anticonceptivo- usar condón por unas dos menstruaciones y luego sí encargar el bebé. En su criterio, estas primeras ovulaciones suelen no ser tan buenas. Si la mujer es menor de 40 años y después de un año de intentar quedar embarazada no lo logra, es bueno que consulte al ginecólogo. Y si es mayor de 40, debe hacerlo a los seis meses, comenta el especialista.

•El DIU: existen dispositivos intrauterinos de cobre y también con hormonas. Ambos deben ser retirados para que la mujer quede embarazada y este procedimiento debe hacerlo el ginecólogo. Consulte siempre con su médico. Con los de liberación de hormonas la madre se puede demorar un poco más de 40 días en quedar embarazada, pues en algunos casos estos inhiben la ovulación y en ese caso es como si el cuerpo necesitara volver a arrancar.

•Inyecciones: este suele ser el método con el cual se tarda más en lograr un embarazo, tanto las que se aplican cada mes como las que se ponen cada tres meses. Estas, sencillamente, se dejan de aplicar, pero como se depositan en el cuerpo, la madre puede tardar un poco más de tres meses en quedar embarazada, y un poco más si tiene sobrepeso.

•Parches: estos se colocan y dejan tres semanas, luego se retiran siete días, y vuelven a ponerse de nuevo. Para suspenderlos, debe cumplirse el ciclo de las tres semanas. Como tiene bajos efectos secundarios, la madre puede quedar embarazada a los 20 o 40 días siguientes.

•Anillos: con los anillos sucede lo mismo que con las píldoras. Debenusarse durante el ciclo completo y retirarse cuando este concluye para no alterar el ciclo menstrual. Una vez retirado, la mujer puede quedar embarazada en la próxima ovulación.

Todo por aprender: Esto debes llevar en la maleta el día que nacerá tu hijo

Mitos de las pastillas

Muchas mujeres les echan la culpa a las píldoras por no quedar embarazadas o creen que estas les produjeron esterilidad.

El ginecólogo de Profamilia Juan Pablo Lozano Silva explica que esto no es cierto, lo que sucede es que al intentar buscar el bebé y no lograrlo se han evidentes problemas que la mujer desconocía antes de comenzar a planificar