Consumo de alcohol antes del embarazo

Su ingesta afecta la capacidad reproductiva de hombres y mujeres.

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
marzo 27 de 2012 , 10:25 p.m.

Aún los niveles más bajos podrían ser adversos para aquellas parejas que desean concebir.

La mayoría de los especialistas aconsejan limitarlo, o mejor, evitarlo si planean un embarazo, para así aumentar dichas probabilidades. Pero, en líneas generales, no hay problema alguno en consumirlo de forma moderada, es decir, una copa de vino ocasional, al igual que una cerveza u otro tipo de bebidas alcohólicas.

Se abusa del alcohol cuando la ingesta supera tres bebidas diarias y se habla de alcoholismo cuando dicha cantidad se eleva a ocho.

Efectos en el hombre

Existen estudios que demuestran que el alcohol es tóxico para el espermatozoide y al parecer reduce su número y calidad. Además, disminuye el deseo sexual y se le relaciona con impotencia.

Igualmente, influye en una mayor producción de estrógenos (hormona típicamente femenina) que de testosterona lo cual, obviamente, afecta la fertilidad.

Un estudio demostró que el hombre que ingiere el equivalente a dos tragos diarios un mes antes de la concepción, tiene bebes de bajo peso.

Efectos en la mujer

La ingesta en exceso disminuye su capacidad de concebir, aun en el caso de aquellas que ingieren cinco o menos tragos por semana. También, se asocia con una disfunción ovárica, hipotalámica o pituitaria, la cual se traduce en ausencia del período menstrual (amenorrea), anovulación (no se liberan óvulos), trastornos de la fase lutea (desarrollo anormal del revestimiento endometrial) e hiperprolactinemia (trastorno caracterizado por un aumento en los niveles de prolactina).

Otras investigaciones señalan, además, que el alcohol altera los niveles de estrógeno y progesterona y ello influye negativamente en la implantación eficaz del óvulo. (vea el artículo "Alcohol y embarazo, una combinación letal")