Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO
Patrocinado por:

Conozca cuáles son las diferencias entre esterilidad e infertilidad

Conozca cuáles son las diferencias entre esterilidad e infertilidad
Por: Melissa Serrato
Jueves, 26 Marzo 2009 - 4:27pm

De una adecuada orientación médica dependerá un satisfactorio diagnóstico.

0

Comentarios

Comparte este artículo

Cuando una pareja desea tener un hijo y su búsqueda empieza a dilatarse, suelen aparecer en su lenguaje cotidiano dos palabras: infertilidad y esterilidad. Ambas plantean interrogantes y una serie de temores a los futuros padres. Sin embargo, el diagnóstico y la guía adecuada de los especialistas brindarán una ayuda vital durante los procesos.


La infertilidad
José Miguel Silva H., urólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, explica que el término infertilidad se utiliza para definir a las parejas que tienen dificultad para obtener el embarazo después de un año de mantener relaciones sexuales con frecuencia de más o menos dos veces por semana sin usar ningún método de planificación.


“De las parejas nuevas en estas condiciones el 15 por ciento, aproximadamente, tendrá dificultad. Y solo en un 5 por ciento de las mismas persistirá la dificultad después de transcurridos dos años”, dice Silva.


Por lo tanto, la definición de infertilidad incluye a los dos miembros de la pareja. Esto se debe a que en el 20 por ciento de los casos hay un factor de subfertilidad en cada uno de los miembros de la pareja, lo cual significa que este 20 por ciento de casos posiblemente no tendrá dificultad de concepción con una pareja diferente. Ahora bien, en otro 30 por ciento de los casos, la causa es fundamentalmente de la infertilidad masculina y en el otro 50 por ciento, el factor es puramente femenino.


La esterilidad
“En algunas parejas  las causas masculinas y femeninas de infertilidad son severas y casi incompatibles con la obtención del embarazo, es allí cuando se puede usar el término esterilidad, el cual define situaciones particulares de mal pronóstico en una persona en particular”, asegura el especialista.


La diferencia esencial 
Hernando Ruiz Camero, ginecólogo y especialista de Asociados en fertilidad y reproducción humana aclara que la diferencia fundamental entre ambos conceptos es que la infertilidad es un evento con posibilidad de ser revertido mediante un tratamiento médico, quirúrgico o con la ayuda de técnicas de reproducción de baja o alta complejidad, según el caso, mientras que la esterilidad no es posible revertirla; por ello, es imposible lograr un embarazo.


Tipos de infertilidad
Existen tres tipos de infertilidad:
- Primaria. Cuando nunca antes se ha obtenido un embarazo.
- Secundaria. Se refiere a quienes han obtenido uno o varios embarazos, pero tienen dificultad para lograr un siguiente embarazo. “Esto se da en los hombres principalmente cuando tienen varicocele (várices de las venas testiculares) no tratado en su debido momento y en las mujeres por diversas alteraciones en la calidad del moco, del cuello cervical, trastornos ováricos que impiden una ovulación satisfactoria, o problemas endometriales que dificultan la implantación del embrión”, añade el doctor Silva.
- Terciaria. Aunque no es un término común, podría aplicarse a aquellas parejas nuevas que han logrado el embarazo con parejas anteriores, pero tienen dificultades entre ellos.


 


 

Comparte este artículo

Herramientas

Esta calculadora te ayudará a determinar cuál es tu peso ideal, fundamental antes y después de concebir.
Calcula los días más fértiles de tu ciclo; este dato te será muy útil a la hora de concebir tu hijo.

Publicidad