Con mascota y buscando bebé

Las parejas deben asegurarse de que sus mascotas estén en perfecto estado

Foto:

 -

Por: Marcela Escobar Ramírez
julio 13 de 2015 , 03:55 p.m.

Planificar el embarazo es una decisión responsable porque ayuda a aumentar las probabilidades, tanto para la mujer como para el bebé, de tener buena salud durante la etapa de gestación y el nacimiento. La preparación incluye hacerse los exámenes necesarios para descartar cualquier enfermedad y asegurar que el cuerpo de la mujer está preparado para llevar a buen término la concepción, reforzar los hábitos saludables y alejarse del cigarrillo y el alcohol.

Sin embargo, aquellas parejas que tienen una mascota deberían incluir otras medidas en su lista de chequeo preconcepcional. Asegurar que sus perros, gatos o aves están en perfecto estado de salud y cuentan con todas las vacunas, explica la ginecóloga Ana Lucía Ruiz.

La infección más frecuente cuando se tienen animales en casa es la toxoplasmosis, la cual es transmitida por los gatos. Aunque usualmente esta no es una enfermedad tan grave en adultos, si la mujer se infecta durante el embarazo esta se transmite al bebé que está en formación y puede generarle malformaciones.

Por eso, dentro de los exámenes preconcepcionales siempre se pide el examen de toxoplasmosis para conocer el estado infeccioso de la mujer antes de que se embarace, así esta no tenga mascota en casa.

En cuanto a las alergias, la doctora Ruiz explica que si durante el tiempo que ha tenido la mascota no se han desarrollado, no es necesario hacerse este tipo de exámenes.

Para estar alerta

Si bien hay una gran prevención hacia los gatos por ser transmisores de toxoplasmosis, la doctora Ruiz asegura que aquellos que comen concentrado y no cazan no tendrían por qué transmitir esta enfermedad.

En el caso de los perros, el riesgo es que pueden sufrir de parvovirus, una infección que raramente se contagia a un humano, pero con la cual hay que ser precavidos, sobre todo porque tener una enfermedad infecciosa en las primeras semanas de embarazo puede ocasionar un aborto.

Por su parte, aves como las palomas en entrenamiento, pueden producir enfermedades respiratorias en los humanos, por lo cual es conveniente mantenerlas aparte.

Tener una mascota no es un peligro para una mujer embarazada. Pero sí implica estar más atentos a la salud de esos animales que  acompañan a la pareja desde antes de que esta tomara la decisión de traer un bebé al mundo.