¿Quieres ser madre y no ha sido posible? La ciencia te ayuda

Conoce cuándo consultar si no has podido embarazarte y las posibilidades médicas para lograrlo.

Métodos de fertilidad

¿Cómo saber cuál es el método indicado?

Foto:

123RF

Por: ABCdelbebe.com
octubre 19 de 2017 , 12:56 p.m.

¿Tienes un año de matrimonio o de vivir con tu pareja, y aunque el mayor deseo de ambos es tener un hijo, tu pequeño no llega aún? No te angusties, pues existen diversos factores de la era moderna que limitan esa posibilidad y hacen que, en algunos casos, el estrés, el excesivo trabajo, la mala alimentación, entre otras causas, afecten tu estado anímico y demoren la maternidad.

Sin embargo, también hay causas de tipo hormonal, fisiológico o anatómico que alteran el funcionamiento del sistema de reproducción humana y, así, ser madre se torna más difícil. Lo importante de esto es que cada vez más, la ciencia avanza en soluciones para muchas de estas afecciones, abriendo un abanico de posibilidades para que las parejas con dificultades puedan alcanzar su deseo de ser padres.

Por ejemplo, a finales del 2016, el mundo se sorprendió con la noticia del nacimiento, unos meses atrás, del primer bebé con ‘el ADN de tres padres’, algo difícil de entender, hasta entrar en los pormenores de la ciencia y la medicina y conocer que se trataba de una pareja cuya mujer tenía un problema genético, que le impedía embarazarse, por ello, el tercer componente de la historia -la donante-, dio una pequeña parte de su código genético, para remediar la limitación de la madre y hacer posible la fecundación.

La ciencia avanza en soluciones, abriendo un abanico de posibilidades para que las parejas puedan ser padres

Por otra parte, y aún en fase experimental, los nuevos retos de la ciencia médica hablan del trasplante de útero, de cómo revertir los efectos del envejecimiento de los ovarios e, incluso, de estimular los folículos durmientes para permitir, a más mujeres, ser madres.

En el Instituto Salk de Estudios Biológicos de San Diego, California (EE. UU.), se ha logrado probar que es posible revertir el envejecimiento y prolongar la vida de ratones mediante reprogramación celular, es decir, allí trabajan reparando ADN humano. Hoy, ellos buscan la forma de llevar dicha técnica al terreno de los embriones y lograr que mujeres en edad avanzada puedan procrear.

Laboratorio

Hoy el mundo habla con mayor certeza y conocimiento de la congelación de óvulos

Foto:

123RF

Revolucionarias soluciones

Otro innovador procedimiento es el trasplante de útero, una cirugía inimaginable que el doctor Mats Brannström, junto a su equipo, ha conseguido hacer realidad al realizar trasplantes viables de útero en mujeres que nacieron sin él. La maravillosa experiencia se ha adelantado, en nueve mujeres con la extraña condición, y siete de ellas lograron embarazarse.

Igualmente, hoy el mundo habla con mayor certeza y conocimiento de la congelación de óvulos, una técnica de reproducción asistida que se anticipa de forma preventiva, para que la mujer contemporánea, -que cada vez aplaza más y más su maternidad, por abordar su realización personal, profesional o por experimentar otros aspectos de la vida antes de conformar una familia-logre ser madre sin mayores complicaciones, hacia los 35, 40 o más años.

Por su parte, el doctor José Ignacio Madero Cervera, ginecólogo especialista en Reproducción Humana y director de la Clínica Eugin Colombia, comenta que también hay que hablar de la congelación de semen en el caso de los hombres.

La verdad, es que a diferencia de los hombres, como lo explica el doctor Iván Darío Montes Suárez, médico ginecólogo y obstetra, especialista en Reproducción Humana y Técnicas de Reproducción, de Inser, Instituto de Fertilidad Humana, “las mujeres nacen con un número de huevos (óvulos) limitado y son los que gastan durante toda su vida hasta el momento en el que se acaban, es decir, cuando llega la menopausia. Por el contrario, los hombres producen espermatozoides toda la vida, estos, con los años, solo bajan de calidad.

Además, la cantidad y calidad de los óvulos disminuye rápidamente con la edad, por lo que la principal causa de infertilidad en mujeres mayores de 40 años es esa precisamente, por ello, anticiparse a la naturaleza, guardándolos en edad fértil, es una excelente opción para aplazar la maternidad con tranquilidad.

Las mujeres nacen con un número de óvulos limitado y son los que gastan hasta el momento en el que se acaban, cuando llega la menopausia

¿Cómo saber cuál es el método indicado?

Lo primero, dice el doctor Madero Cervera es saber que “los tratamientos están indicados para pacientes que después de un año de buscar un embarazo no lo han logrado. Ya, dependiendo de los estudios que se les hagan, se deriva el tipo de técnica que se puede usar en cada caso”.

Por ejemplo, entre las técnicas más conocidas está, “la inseminación intrauterina que se puede realizar a mujeres solas o con pareja, en lo ideal, antes de los 35 años para que la mujer tengan sus trompas permeables y que la calidad del semen sea buena”, añade el especialista Madero.

También la Fertilización In Vitro (FIV), está entre los métodos más utilizados. Sugerida especialmente para mujeres mayores de 35 años, con problemas ovulatorios, como el ovario poliquístico; problemas de obstrucción tubárica y/o antecedente de cirugía tubárica como la ligadura de trompas.

En la preservación de la fertilidad, hay que hablar de la congelación o vitrificación de óvulos, una técnica que obedece a razones sociales como la realización personal y la estabilidad económica o, por indicación médica, cuando existe una enfermedad de base como el cáncer.

La donación de óvulos es apropiada para mujeres que han entrado en fallo ovárico, tienen baja reserva ovárica, o que se han realizado tratamientos de FIV fallidos, es decir en casos algo delicados para alcanzar la maternidad.

Así las cosas, consultar a tiempo o pensar en la posibilidad clara de la maternidad, es un tema que las mujeres solas o en pareja deben plantearse, para prevenir cuando se está en la juventud, la posibilidad de la maternidad en edades mayores. Así mismo, cada vez son más los problemas de fertilidad que tienen solución, por ello acuda con su médico antes de buscar un embarazo, pues él le indicará todo lo que necesita para una gestación posible y saludable.