Vida congelada por años

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 11:42 a.m.

En nitrógeno líquido, a una temperatura de 196 grados bajo cero, permanecen cientos de embriones en espera de una oportunidad para completar su desarrollo. Sus ‘futuros’ padres los dejaron allí, congelados por tiempo indefinido, con la idea inicial de usarlos algún día en un próximo ciclo de reproducción asistida.

La verdad es que menos del 50 por ciento de las parejas regresan por ellos; además, en el proceso de congelamiento cerca de la mitad logran sobrevivir, es decir, de cuatro que se congelan, dos se recuperan. La tasa de embarazo con embrión congelado llega, en algunos casos, al 35 por ciento.

Un número cada vez mayor de embriones parece reposar en las distintas clínicas de reproducción asistida del mundo sin un destino definido; incluso, en algunos casos han llegado a depender del fallo de tribunales para que allí les den el sí que les permita crecer dentro del vientre materno.

Los casos de Mary Sue Davis y Natalie Evans ilustran lo anterior: la primera, madre de siete embriones congelados, reclamó el derecho de que éstos le fueran transferidos pese a estar divorciada de su esposo, quien se opuso rotundamente. La corte falló a favor de éste. En el caso de Evans, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Tedh) le negó hace unos meses el permiso de utilizar sus seis embriones, fertilizados en el 2001 con su pareja de entonces, quien también se opuso a la transferencia.

En España se calcula que existen 80.000 embriones congelados. Por lo anterior, el Instituto Marqués de Barcelona decidió ofrecer en adopción 1.700 para evitar que murieran.