Recomendaciones para verse como nueva

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
febrero 01 de 2012 , 08:51 a.m.

Expertos hablan sobre tratamientos para la piel, para adelgazar y para combatir la flacidez y las arrugas, entre otros.

No cabe la menor duda de que verse bien es importante en todo momento, pero el objetivo no se logrará de la noche a la mañana. Por eso, Alejandro Rada Cassab, especialista en medicina estética, recomienda no sólo escribir los propósitos, sino cumplirlos.


“Las pacientes ven excelentes resultados con los  tratamientos estéticos. A veces queremos vernos bien, y nos decimos “estoy bien, luzco bien” y en realidad no lo estamos. El objetivo de hacerse un tratamiento estético es lucir más bella y rejuvenecida”,  comenta el especialista.


El primer paso, además de hacer la lista con los cambios que se desea y organizar el plan de tratamientos según el bolsillo de cada mujer, es no desordenarnos con la comida y el sol en el periodo de vacaciones, pensando en reparar los ‘daños’ que podemos haberles hecho a nuestra piel y cuerpo.

Tratamientos faciales
1. Es indispensable  hacer un buen diagnóstico de piel con diferentes tipos de luces que permitan ver tanto las lesiones visibles como las invisibles; es decir, aquellas que no son detectables con la luz normal. De esta manera se puede detectar la profundidad de la lesión dentro de la piel y determinar el tratamiento.
El problema más frecuente que atiende el doctor Alejandro Rada Cassab son las manchas. “La única forma de tener una mancha es exponiéndose al sol, a la luz intensa o a la luz del computador. Mientras más duran las manchas en nuestra piel, más difícil resulta eliminarlas.
Para solucionarlo, debemos cuidarnos del sol. “No significa no exponerse, sino hacerlo con precaución. Por eso,  es indispensable usar un bloqueador solar recomendado por un especialista calificado.


2. Los melanocitos (células que están en la superficie de la epidermis) también tienen memoria. Si la mujer tiene manchas, seguramente el médico tratante recomendará el uso de una emulsión despigmentante.


3. Cuando ya la arruga existe, lo mejor es tratarla con toxina botulínica. Se trata de una  sustancia que relaja el músculo y estira la piel para que no se contraiga en el área donde se inyecta. Su efecto dura entre 5 y 8 meses.


4. Si es necesario rellenar arrugas, el mejor tratamiento recomendado a nivel mundial es el ácido hialurónico. Se trata de una sustancia que atrapa agua en los tejidos hasta 100 veces su peso; por lo tanto hidrata, rellena sutilmente y tiene una duración entre 9 meses y un año. También se utiliza cuando los labios pierden tonicidad o cuando salen arrugas en la parte superior de los labios, marcas conocidas como código de barras.

Cómo mantener la piel sana
- Tratamientos tópicos con antioxidantes y vitamina C: este método evitara que la piel se oxide, se deteriore; pero, además, tiene un efecto clarificante y reparador de la piel. Además, se puede tomar vitamina A y E.

- Terapia fotodinámica: se trata de una luz pulsada intensa más conocida como Lumenis One. El trabajo de este equipo es penetrar en la piel y actuar directamente en los melanocitos inhibiendo su actividad y aumentando la producción de colágeno. Tiene una sensibilidad específica en la zona donde se encuentran las manchas, venas y vasitos. El procedimiento se debe hacer una vez al mes durante cinco meses, aproximadamente.

- Tratamiento casero: cuando la piel luce cansada se puede preparar una infusión de manzanilla con caléndula. Se mete en la nevera y cuando este fría, se pone con algodones en las ojeras. Es calmante, refrescante y anti-inflamatorio.

Flacidez y arrugas en la piel
Arrugas en la piel
Existen 3 tratamientos de rejuvenecimiento facial en un solo paso.
- Luz pulsada: ayuda a aumentar la producción de colágeno.
- Radiofrecuencia: la piel se reafirma gracias a que las moléculas de colágeno que están estiradas se contraen y esto provoca que la piel se reafirme.
- Láser fraccionado infrarrojo y radiofrecuencia con una longitud de onda diferente al anterior. La piel se revitaliza y reafirma. Se trabaja en cuello, escote, rostro y manos. La piel, después del tratamiento, queda ligeramente enrojecida.

Estética para principiantes
Antes se hablaba de limpiezas faciales, ahora es más frecuente escuchar la desintoxicación facial (Ditoxy facial), es decir, eliminar correctamente las impurezas de la piel como puntos negros, poros abiertos, etc. Dichos residuos le quitan naturalidad a la piel.

Recomendado: una vez al mes. Tiempo del tratamiento: 2 horas.

Tratamientos para adelgazar
La mayoría de los pacientes no tiene tiempo para ir al gimnasio. Pero tampoco son conscientes de la necesidad de mantenerse con el peso adecuado por salud y estética. Los pasos a seguir para adelgazar, según Bibiana González, experta en tratamientos corporales, son:

- Analisis biométrico
 Se mide la cantidad de agua, músculo y grasa que hay en las diferentes partes del cuerpo. Se analiza la cantidad de flacidez y de celulitis.

- Valoración nutricional
se trata de una guía de alimentación para que los resultados sean progresivos y permanentes. Mientras más rápido se adelgaza a un paciente, más posibilidades existe de que vuelva a subir. “Lo más importante es establecer en cada paciente qué puede y qué no puede comer, según las recomendaciones del nutricionista, para que el metabolismo funcione bien. Lo más importante es tener 5 ingestas de alimento al día”, afirma la experta González.


En las dos ingestas adicionales de comida, diferentes al desayuno, almuerzo y comida, se debe comer por ejemplo: jamón bajo en grasa, queso, yogur ligero o jugos naturales sin azúcar.


Cuando las personas no comen nada en la noche, el periodo de ayuno es muy largo; por lo tanto, el metabolismo se vuelve más lento y se queman menos calorías. Además, ayuno tan largo trae problemas de gastritis, hipoglicemia, migrañas y otros problemas médicos adicionales.
Las frutas es mejor solo comerlas durante el día.

...Y para personas obesas…

El gastroenterólogo Fabián Valle recomienda para las personas con sobrepeso y obesidad* (ver recuadro) el uso del dispositivo intragástrico de adelgazamiento, más conocido como balón gástrico. “Se trata de un dispositivo esférico que se coloca en el estómago y produce sensación de llenura. El objetivo es que el paciente aprenda nuevos hábitos alimenticios mientras que reduce la grasa a nivel de todos los órganos. No solamente en el tejido celular subcutáneo sino que reduce la grasa del hígado, páncreas y  arterias”.


El experto advierte que los pacientes que se colocan el balón y no van a las consultas o no acatan las recomendaciones del equipo multidisciplinario tienen una alta probabilidad de volver a tener el sobrepeso. Sin embargo, un 90 por ciento de las personas que se hacen el tratamiento, acatan las recomendaciones y mantienen el peso.

* Ventajas
La persona aprende a comer porque ya no puede ingerir grandes cantidades de comida al mismo tiempo; es decir, debe comer de forma fraccionada. Esta actitud mantiene activo el metabolismo y permite que el paciente baje de peso.

* Desventajas

El procedimiento para poner el balón dura entre 10 y 15 minutos. Es un tratamiento temporal. No es definitivo. “Nosotros no le podemos garantizar al paciente que baje de peso si no sigue las instrucciones”, afirma el experto.
Los primeros tres días después del procedimiento es el periodo de adaptación del cuerpo extraño al organismo. Es obvio que el organismo reacciona con náuseas, vómito, dolor abdominal. Usualmente, el 95 por ciento no tiene ningún problema. La recuperación en la clínica es de una hora y el paciente puede irse para su casa.

Masa corporal
IMC: peso/ talla al cuadrado
Una persona tiene sobrepeso cuando su indice de masa corporal (IMC) está entre 25 y 30. Entre tanto, el paciente que con el IMC por encima de 30 es considerado obeso.