Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Aprenda a controlar a un niño hiperactivo

Aprenda a controlar a un niño hiperactivo
Martes, 26 Septiembre 2006 - 7:46pm
2

Comentarios

Comparte este artículo

Los papás de menores con el trastorno deben capacitarse para saber manejarlo.

María se dio cuenta de que la conducta de su hijo no era igual a la de todos los niños, desde el mismo momento en el que dio sus primeros pasos. “No caminaba, corría”, recuerda.

Por eso no la tomó por sorpresa el diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), porque ya había percibido los problemas de desatención y concentración de su hijo.

Sin embargo no ha sido fácil. La energía inagotable del pequeño desgasta al papá y a la mamá. Además, pone a prueba su paciencia. “La cosa es respirar profundo y contar hasta diez”, dice María.

Alteraciones familiares

Los niños que sufren de TDAH tienen dificultad para obedecer, concentrarse y permanecer durante un tiempo en la misma actividad. Los resultados en el rendimiento escolar no son buenos y las relaciones con sus compañeros, el entorno y la familia empiezan a resquebrajarse.

María Teresa Posada, sicóloga especialista en el trastorno, asegura que en muchas ocasiones, los padres no entienden el comportamiento de sus hijos y terminan por desesperarse creando sentimientos de culpa, que transmiten a los niños.

“Los papás les dicen: ‘contigo siempre es la pesadilla, esto es lo peor que me pasó, yo qué hice para merecer esto, qué pecado cometí’. Con toda esa transmisión de información emocional, los niños empiezan a sentir que son malos y se comportan de forma inadecuada”, dice la experta.

Como madre, María piensa que “es fundamental entender su estado y aprender de las experiencias de otros padres y profesionales de la salud. El contar con un grupo de apoyo es clave. Unos papás que no entiendan su condición, no van a saber ni qué hacer, ni cómo tratarlo y se van a desesperar fácilmente. Por eso vemos tantos casos de violencia y niños problemáticos que caen en la drogadicción o que se van de la casa”, dice esta mamá.

Cuando los padres no entienden la enfermedad, establecen un método de crianza basado en regaños y castigos. Y pese a la 'cantaleta’, los pequeños van a seguir con las mismas conductas, no por llevar la contraria, sino porque su cerebro no está 'codificado' para entender claramente las órdenes y obedecer.

“Los papás tienen que entrar a talleres de capacitación para ayudarles a madurar esa disfunción y que entiendan la conducta de sus hijos”, dice la neurosicóloga Martha Lucía Miranda.

Los derechos de los niños con trastorno de hiperactividad

Ayúdame a poner atención: por favor, enséñame a través de mi sentido del tacto. Necesito movimiento corporal.Necesito saber qué viene después: dame un ambiente estructurado en donde haya una rutina de la que pueda depender. Espérame, todavía estoy pensando: permíteme ir a mi propio ritmo. Si estoy apurado, me siento confundido.Me cuesta trabajo, no lo puedo hacer: por favor, bríndame opciones para solucionar los problemas.¿Está correcto? Necesito saberlo ahora: dame una retroalimentación positiva y enriquecedora de cómo lo estoy haciendo.

Juliana Rojas H.Redactora ABC del bebé.

Comentarios (2)

2
kilogram
Hace 1 año
disfunción y que entiendan la conducta de sus hijos”, dice la neurosicóloga Martha Lucía Miranda. dog fencing wire
1
kilogram
Hace 1 año
Cuando se presentan trastornos, lo importante es que los niños reciban una evaluación por parte de un profesional en salud mental, virtual dog websites

Herramientas

Te ayudará a llevar el registro de las vacunas que debes aplicarle a tu hijo en cada etapa de crecimiento. Esta herramienta está asociada a la información de los hijos registrados.

Publicidad