Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Ausencia del padre en la crianza

Ausencia del padre en la crianza
Martes, 2 Enero 2007 - 6:24pm
2

Comentarios

Comparte este artículo

Madre no hay sino una y su importancia en la crianza es innegable. Sin embargo, poco se dice del padre y no se tiene en cuenta que su labor en el crecimiento del niño también es fundamental, a tal punto de que su ausencia puede desencadenar problemas en su desarrollo y conducta.

La figura paterna es preponderante. El papá da un código que sirve de brújula y se encarga de regular la parte moral, establecer límites y normas y fijar patrones de conducta social.

El padre también juega un papel significativo en la parte emocional. “Los hombres modernos participan mucho más en la crianza de los hijos y ahora también cambian pañales, lavan ropa, dan de comer, etc. Antes, solo eran considerados como la parte racional y los encargados de soportar económicamente el hogar”, afirma Christian Muñoz Farías, médico psiquiatra infantil.

Los niños que cuentan con un papá activamente involucrado en su crianza suelen desenvolverse mejor en la vida que aquellos que no tuvieron una figura paterna durante su desarrollo infantil.

Según Muñoz, los niños que crecen sin una figura paterna, generalmente evidencian trastornos en la adolescencia porque no encuentran una identidad.

“Los jóvenes sufren de inseguridad, soledad y depresión, que pueden plasmarse en el fracaso escolar, consumo de drogas y vagancia. En definitiva, no tienen la capacidad para controlar sus impulsos y no pueden autorregularse”, opina el psiquiatra infantil.

Sin embargo, no es una regla que los niños sin padre van a generar problemas emocionales. “Tienen mayores riesgos, pero no es determinante”, afirma Muñoz.

Terapias para padres e hijos

Cuando se presentan trastornos, lo importante es que los niños reciban una evaluación por parte de un profesional en salud mental, que evalúe cuál es el comportamiento y detecte posibles situaciones de riesgo. Así, se puede implementar un tratamiento para minimizar el impacto sicológico.

La forma de tratar a esos papás ausentes es involucrarlos en la figura paterna y confrontarlos con su función, mostrándoles las responsabilidades y compromisos. De esta forma, los padres entienden que juegan un papel muy importante porque se constituyen en modelo de identificación para sus hijos.

Cuando aparece un nuevo papá

Un inconveniente que afronta el niño cuando ha tenido la ausencia de su papá es la aparición de una nueva pareja de la madre, pues puede crear unos celos hacia esa persona; sobre todo en los casos en que los padres se han separado.

Según la sicóloga infantil Cecilia Zuleta, “es adecuado darle un tiempo de adaptación al niño y entender su posible inconformidad. Además, es importante que la madre tenga la certeza de que esa pareja va a ser estable para evitar constantes cambios de la figura masculina, porque eso le podría dar desconfianza al pequeño”.

Cuando la mamá ya tiene una relación permanente y duradera, es ideal involucrar al niño para que empiece a sentir la presencia de una figura paterna.

Juan David CárdenasRedactor ABC del Bebé

Comparte este artículo

Comentarios (2)

2
kilogram
Hace 2 años
figura paterna, generalmente evidencian trastornos en la adolescencia porque no encuentran una identidad. electric fence for dogs above ground
1
kilogram
Hace 2 años
Cuando se presentan trastornos, lo importante es que los niños reciban una evaluación por parte de un profesional en salud mental, what makes a great web site

Herramientas

Te ayudará a llevar el registro de las vacunas que debes aplicarle a tu hijo en cada etapa de crecimiento. Esta herramienta está asociada a la información de los hijos registrados.

Publicidad