Amamantar es saludable

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 11:41 a.m.

Para reducir el riesgo de infecciones en los bebés y para disminuir las probabilidades de cáncer de seno en la mamá, lo recomendable es amamantar durante seis meses. En la etapa de la lactancia, es importante que la madre sostenga al niño en brazos e intente sacarlo al seno , así se estimula el pezón y produce las hormonas oxitocina y protlactina.

El bebé, debido al reflejo de succión, tocará el seno y girará hacia el estímulo. Es importante tener en cuenta que para tener una lactancia correcta el niño deberá tener todo el pezón y gran parte de la aréola en su boca.

Si es prematuro, es necesario ofrecerle un biberón de leche materna extraída o leche artificial durante las primeras 24 o 48 horas de vida, porque antes de la semana 35 de gestación, es inusual que se desarrolle el reflejo de succión.

Además, debe saber que previamente a que salga leche, de sus senos saldrá una sustancia llamada calostro (una secreción concentrada de color amarillo que le proporciona al bebé el agua, las proteínas y los minerales que precisa los primeros días después del parto).

A partir del tercer día, los senos comenzarán a producir leche blanca en cantidades cada vez mayores y podrá amamantar hasta una docena de veces en el ciclo de 24 horas, pronto lo hará durante unos 20 minutos en cada toma cada dos o cuatro horas.