Beneficios de amamantar en la 'Semana de la Lactancia Materna'

¿Sabías que en Colombia nuestros niños, en promedio, solo reciben lactancia materna exclusiva, durante 1,8 meses cuando la OMS recomienda 6 meses?

Beneficios de amamantar en la 'Semana de la Lactancia Materna'
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
agosto 29 de 2016 , 04:08 p.m.

¿Sabías que en Colombia nuestros niños, en promedio, solo reciben lactancia materna exclusiva, durante 1,8 meses cuando la OMS recomienda 6 meses?

Cifras como esta han motivado a que diversas instituciones, públicas y privadas, se dediquen a fomentar el tema entre la población. De hecho, entre el primero y el 7 de agosto más de 170 países celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo y en Colombia, se realiza el ‘Mes por la Nutrición Infantil’ que acaba de iniciar y que se extenderá hasta el próximo 7 de septiembre en el que autoridades nacionales, organismos multilaterales, fundaciones empresariales y organizaciones de la sociedad civil estarán realizando diversas campañas de sensibilización en todo el país frente al tema.

Y es que múltiples estudios de la OMS han demostrado que la lactancia materna es un pilar fundamental en el crecimiento y mejoramiento de la salud infantil. De hecho, se sabe que evita la obesidad y algunas enfermedades respiratorias debido a sus altos componentes nutricionales.

Conozca cómo amamantar y cuáles son los beneficios de la lactancia materna exclusiva

Pero eso no es todo. La nutrición de los niños, desde la gestación hasta los dos años de vida  o lo que los expertos han denominado los ‘Primeros mil primeros días’, tiene especial importancia ya que es en este periodo de vida en el que se forman las estructuras y vías nerviosas que conforman el cerebro y se van perfeccionando sus funciones. “Este proceso se ve favorecido por una adecuada nutrición, basada principalmente en la lactancia, y los estímulos de las interacciones amorosas y oportunas", asegura Germán Jaramillo, director de la Fundación Éxito, una de las organizaciones sociales que trabaja por erradicar la desnutrición infantil en Colombia.

Si bien las madres deben de lactar a sus hijos hasta los 6 meses de edad de manera exclusiva, es una muy buena práctica que como parte de la alimentación complementaria las madres lacten hasta los dos años, tiempo en el cual la parte nutricional está más que suplida y con capacidad para defenderse de los virus.

¡Sí a la lactancia! Los niños amamantados se enferman menos

Diana Guevara, pediatra de Clínica la Colina, señala al respecto que “la decisión de cuándo suspender la lactancia materna está muy controvertida, siendo una decisión personal pues además del valor nutricional que aporta, se trata de un tema de apego para ambas partes”, explica la doctora.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas en Colombia, asegura que el acceso a una dieta diversificada, rica en micronutrientes y proteínas, contenidas en alimentos frescos, como las frutas y las verduras y los productos lácteos, permite a las madres brindar mejores nutrientes a sus hijos una vez inicia la alimentación complementaria.

Los beneficios también son para ti

Ahora bien, cuando las mujeres lacan no solo le están entregando a su pequeño el mejor alimento y la mejor vacuna contra virus y enfermedades que hay en el mundo sino que ellas mismas reciben grandes beneficios a la vez. Por un lado, al hacerlo suelen perder de forma más rápida el peso ganado en la gestación, alivian molestias relacionadas con el sangrado vaginal y fortalecen el vínculo entre ella y su hijo, entre otras ventajas, sino que también disminuyen el riesgo de desarrollar cáncer de seno.