Cómo asegurar la salud de su futuro bebé

Con el registro civil, el bebé queda cubierto por la misma EPS de su madre.

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
octubre 05 de 2011 , 05:44 p.m.

En los planes complementarios, cada uno tiene sus condiciones. En Colombia, la afiliación al sistema general de seguridad social en salud es obligatoria, y se hace a través de las EPS, las cuales cubren servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), que abarcan diferentes procedimientos, entre ellos el tratamiento integral del embarazo, parto, puerperio y la atención inicial de urgencia.

Es allí donde comienza realmente el cubrimiento de la salud integral del bebé, ya que la madre debe asistir a los controles prenatales y definir el médico que hará el seguimiento durante la gestación, etapa fundamental para el ser que está por llegar.

Requisitos y tiempo

Régimen contributivo

Hoy en día, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) agremia a nueve empresas de medicina prepagada: dos de servicio de ambulancia prepagado, 14 EPS (de las cuales cuatro también administran régimen subsidiado) y una EPS-S, todas de carácter privado y con operación nacional en la administración de servicios de salud.

Acemi señala que los requisitos para la afiliación varían de acuerdo con el plan de salud. En el caso del POS, “cuando el bebé nace, automáticamente queda afiliado al sistema de salud en la EPS en la cual se encuentra su madre y solo se requiere el certificado de nacido vivo”.

“El bebé está amparado al estar en el vientre de su madre en la medida en que ella esté afiliada; no obstante, no es posible afiliar a alguien antes de que nazca”, aclara el director de afiliaciones de la entidad promotora de salud Famisanar, quien prefirió no dar su nombre, y agrega que es importante, una vez se produzca el nacimiento, que se efectúe el registro civil para incluir al recién nacido como beneficiario en el grupo familiar correspondiente.

Acemi indica, además, que se debe tener en cuenta que si los padres no aportan el registro civil de nacimiento tan pronto lo obtengan, la EPS debe suspender la afiliación de acuerdo con las normas vigentes y con previo aviso.
El director de afiliaciones de Famisanar señala que “no representa ningún costo, siempre que el recién nacido sea parte del grupo familiar básico del cotizante (hijo). En caso de que tenga un parentesco diferente, debe pagarse un valor denominado UPC adicional, valor que varía dependiendo del municipio en el que viva el menor”.

Régimen subsidiado

En cuanto al régimen subsidiado, Acemi subraya que los recién nacidos hijos de población elegible y de afiliados del régimen subsidiado serán afiliados de manera obligatoria, sin pasar por el proceso de selección de beneficiarios que es usual para acceder a dicho régimen.

Una EPS-S es una entidad que administra los recursos del régimen subsidiado de seguridad social en salud y debe garantizar la prestación de los servicios del Plan Obligatorio de Salud subsidiada a la población que no pertenezca al régimen contributivo.
Para este caso sigue siendo indispensable llevar ante la EPS-S la copia del registro civil de nacimiento o el certificado de nacido vivo que entrega el centro de salud al momento del alumbramiento.