¿Cómo saber si mi hijo tiene daño cerebral? (II parte)

Hasta los tres meses el niño ofrece información sobre el sistema nervioso.

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
febrero 24 de 2012 , 05:40 p.m.

Desde el nacimiento hasta los tres meses el comportamiento del niño puede ofrecer mucha información acerca del desarrollo normal del proceso de maduración del Sistema Nervioso. Esta información no se centra únicamente en la evaluación de los reflejos arcaicos. Existen otros aspectos que los padres pueden tener en cuenta.

Durante el tercer mes los padres deben notar ciertas conductas típicas de su edad como son:Nivel social: el recién nacido establece su vínculo emocional con las personas que lo rodean al manifestar la necesidad que lo tomen en brazos. El bebé se sentirá más tranquilo cuando esto sucede. En el primer mes empieza el reconocimiento de los rostros que se manifiesta con la fijación de la mirada, por un instante, al ver un rostro. Esto se conoce como el reflejo ojos de muñeca. Hacia el segundo mes, el bebé fija su mirada en un rostro pero ya tiene la capacidad de seguir sus movimientos. En el tercer mes el niño sonríe ante la presencia de otros.
Al finalizar el tercer mes deben haber desaparecido reflejos como el de ojos de muñeca, el reflejo de retirada (cuando estimula el pie tiende a retirarlo del estímulo) y el reflejo de extensión cruzada (cuando acostado de espalda posa la cabeza hacia un lado y extiende el brazo y la pierna de ese lado. Las extremidades del lado contrario las deja dobladas. También se conoce como la postura del esgrimista). Debe reconocer a través del oído, la vista y el olfato a su madre y personas que lo rodean.
 Nivel del lenguaje: el recién nacido se comunica a través del llanto si está incómodo o tiene hambre. En el primer y segundo mes emite sonidos guturales y hacia el tercer mes empieza a expresar cadenas de sílabas.
 Nivel cognitivo: el pequeño debe estar en capacidad de responder a los sonidos: siente agrado por la música y móviles musicales, instrumentos, cantos. Reconoce las voces de personas conocidas. En el reconocimiento de su propio cuerpo, explora sus manos y expresa agrado ante estímulos que tocan su cuerpo.

Signos de alertaEl bebé no está en capacidad de sostener la cabeza (control cefálico).Ausencia de sonrisa social.