¿Cuánto vale tener una niñera?

Los costos dependen del horario de cuidado y la ubicación de la sala cuna.

Foto:

 -

Por: Tatiana Quinchanegua
septiembre 18 de 2012 , 04:59 p.m.

Un papá siempre querrá lo mejor para sus hijos. Sin embargo, el factor económico es determinante para tomar decisiones. Baraje las opciones y opte por la que más le convenga.

Sala cuna
Los precios varían, dependiendo del sector. En estratos 1 y 2, por ejemplo, están los Hogares Infantiles de Bienestar Familiar. El costo es proporcional a los salarios de mamá y papá, va desde cero pesos en adelante.
En jardines como el de la Universidad Central, donde tienen prioridad los estudiantes de la institución, el servicio, de 8 a.m. a 1 p.m. cuesta $190.000, y hasta las 2 p.m. $290.000, ya que incluye el almuerzo.
Pero si usted tiene aún más ingresos, una sala cuna ubicada en Teusaquillo, o en Usaquén, para un bebé desde los 3 meses va desde $320.000 a $500.000, que cubren la pensión. Los padres deben suministrar leche, pañales, fruta y/o medicamentos que sugiera el pediatra. Adicionalmente, pueden acceder a la ruta por $120.000, aproximadamente.

Abuelos ‘canguro’
Los abuelos se han convertido en un apoyo incalculable para muchos padres de familia que deben trabajar y no tienen con quién dejar a sus hijos. En Estados Unidos es frecuente que quienes realizan esta labor reciban una retribución económica. Sin embargo, en España simplemente se percibe como una obligación familiar.
En Colombia no es una exigencia entregarles dinero, pero, si usted quiere tener un detalle con sus padres, hágalo sin restricciones porque su bebé no podría estar en mejores manos.
No abuse de la generosidad de sus allegados. Recuerde que la responsabilidad de los hijos es de los padres. Contrate un servicio de transporte que recoja y entregue al bebé en el jardín. El precio puede ascender a los $130.000.

Niñeras, un ‘plus’ para el cuidado de sus hijos
El tiempo, los turnos, el número de niños, el tipo de contratación, son algunos de los factores que determinan los costos de una niñera profesional.Isabel Rodríguez, directora de Construir Familia, con 12 años de experiencia, afirma que existen dos maneras de acceder a la cuidadora profesional: uno, contratación a través de la empresa: la familia cancela a la compañía el valor del servicio, mes adelantado. Allí se encargan de cubrir el salario, prestaciones sociales, uniformes, capacitaciones mensuales y seguimiento a la labor. Si la cuidadora no cumple con las expectativas de la familia durante el periodo de prueba (60 días), puede ser cambiada; capacitaciones mensuales gratuitas; permisos, vacaciones, incapacidades y eventos fortuitos son cubiertos por personal disponible para servicios casuales. Los costos varían según el horario:
- Horario y costo
Lunes a viernes. De 2 a 6 p.m.        $797.000
Lunes a viernes. De 7 a.m. a 6 p.m.    $1.520.000
Interna con salida los sábados        $1.550.000

- Contratación directa: la realiza la familia, que determina cuánto le va a pagar (dentro de los rangos establecidos por ley y por perfil de las candidatas) a la niñera. El proceso de selección de la nana cuesta $370.000.
- Servicio casual: las tres primeras horas valen $42.000 y la hora adicional $10.000. Servicios 12 horas, de lunes a sábado, $80.000. Cuando la jornada se extiende hasta más de las 10:00 p.m., es responsabilidad de la familia cubrir el taxi de regreso al domicilio de la cuidadora.
- Capacitación a domicilio: 2 1/2 horas por día y el costo es de $60.000 por cada sesión. El costo mensual (dos días a la semana) es de $480.000.