De la correcta aplicación de las vacunas depende su efectividad

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 12:04 p.m.

Por ejemplo, una que protege en un 95 por ciento, cuando falta una dosis su efectividad puede bajar a un 70 por ciento. Dado el caso, debe administrarse la dosis faltante y no es necesario reiniciar el esquema de vacunación.


En ocasiones, las madres dejan de llevar al hijo por temor a las reacciones o porque creen que la aplicación de varias vacunas al mismo tiempo puede ser riesgosa.


En realidad, la vacunación simultánea no genera ningún problema. Al contrario: potencializa el efecto y se requieren menos visitas al centro de atención en salud.


Actualmente, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) incluye la aplicación gratuita de 12 tipos de vacunas en sus respectivas dosis (ver recuadro). Por fuera hay seis (varicela, virus del papiloma humano, hepatitis A, influenza, neumococo y rotavirus para todos los infantes). Las últimas cuatro se encuentran en estudio para su inclusión en el PAI.


Recientemente, se incluyeron en este la vacuna contra el neumococo para niños de bajo peso al nacer (menos de 2.500 gramos) y alto riesgo (infantes con cáncer, VIH, enfermedades del corazón, pulmón, riñones, hígado, entre otras) y la vacuna contra el rotavirus, igualmente para infantes que nazcan con bajo peso. Se estima que al comienzo se beneficiarán 58.000 niños, según estadísticas de nacimientos de bajo peso al nacer del Dane.


Las obligatorias
Para menores de 5 años, el PAI incluye:
- 1 dosis contra tuberculosis (BCG).
- 4 contra la polio.
- 3 contra la difteria, tos ferina y tétanos (DPT).
- 3 contra la Influenza tipo B.
- 4 contra la hepatitis B.
- 1 contra sarampión-paperas- rubéola.
- 1 contra la fiebre amarilla.
- 2 de refuerzo contra la polio, dos de refuerzo contra la DPT y una de contra sarampión/paperas/rubéola.
- 2 dosis contra la influenza para niños entre los 6 y los 23 meses
- 2 dosis contra el rotavirus para niños que pesen menos de 2.500 gramos y/o con enfermedades base que los predispongan neumonía.
- 2 dosis y un refuerzo contra el neumococo (para niños con las mismas características que en el caso de rotavirus).

Redacción ABC del Bebé