Desciende el índice de madres que lactan en Colombia

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 12:19 p.m.

En promedio, las madres colombianas lactan un poco menos de dos meses a sus bebés. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Expertos resuelven dudas y explican la importancia de amamantar a los pequeños. Aunque el país ha avanzado en los últimos cinco años en temas como la atención a la gestante, son preocupantes cifras como la duración de la lactancia materna exclusiva. Así lo dejó ver la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010 (ENDS), realizada por Profamilia y revelada la semana pasada.
La pobreza, ligada a la falta de educación y los embarazos a temprana edad (menores de 20 años), conforma una triada que conlleva a partos prematuros, bebés con bajo peso al nacer y hasta niños menores de 5 años que no juegan, por falta de atención y acompañamiento.
Sin embargo, es positivo que cada vez más partos sean atendidos por un equipo médico (92 por ciento) en centros hospitalarios. Así mismo, las madres tienen, por lo menos, cuatro citas de control durante la gestación. De esta manera, el país garantiza que los riesgos de mortalidad maternofetal disminuyan, tanto en el nacimiento como durante la niñez.
Se destaca, además, que las madres aseguran haber recibido durante su embarazo información suficiente sobre los cuidados que deben tener y las posibles complicaciones que podrían presentarse.
Durante los controles, casi al 100 por ciento les tomaron su peso, la presión arterial, les practicaron exámenes de orina y sangre, así como también se les revisó el ritmo cardiaco al feto.

Té y aromática para bebés
Uno de los aspectos más preocupantes que evidencian los resultados de la ENDS es que las madres no están amamantando a sus bebés el tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud: 6 meses. Entre las principales causas refieren que no les baja la leche, el niño se rehusó a recibirla, ella estaba enferma o débil, tenía problemas de pezón o el pequeño tenía dificultades para succionar.
Es preocupante ver que el 31 por ciento de los recién nacidos recibieron durante sus primeros días de vida leche en polvo, té, aromática, agua o leche líquida, que, además de no ser necesarios, pueden ocasionar problemas digestivos y hacerlos propensos a otras enfermedades.

Bebés más sanos y protegidos

La leche materna contiene factores que protegen y fortalecen el sistema inmunológico del niño de enfermedades y alergias.
Mejora su función pulmonar.
Favorece el desarrollo de arcos dentales, estructura facial y menos incidencia de caries.
Refuerza el crecimiento y desarrollo de bebés prematuros.
Fomenta el desarrollo psicoafectivo.
Estudios han demostrado que, incluso, tienen mayor coeficiente intelectual.
Menos riesgo de sufrir sobrepeso.
Las madres se recuperan más fácilmente, pues favorece la involución uterina.
Existe menos riesgos de sufrir cáncer de matriz o de seno y actúa en un porcentaje como anticonceptivo.

Especial multimedia sobre lactancia y nutrición

Lea sobre cómo almacenar la leche materna

Consejos clave para una lactancia exitosa

Edna Juliana Rojas H.

Redactora ABC del Bebé