Efectos negativos de la epidural en los recién nacidos

Científicos concluyeron que los bebés nacidos bajo epidural muestran una serie de condicionantes negativos con respecto a los nacidos sin esta inyección.

Efectos negativos de la epidural en los recién nacidos
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
agosto 29 de 2016 , 06:10 p.m.

El investigador de la Universidad de Granada en España, Antonio Herrera Gómez, realizó el estudio ‘Valoración de la analgesia epidural (AE) en el parto: Factores obstétricos y neonatales’en el que se observaron 2.600 niños entre los años 2010 y 2013, nacidos en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, en Jaén,y se identificaron cambios en los nacidos con epidural o sin ella.

Según el estudio, “el alivio del dolor durante el parto contribuye a aumentar el bienestar físico y emocional de la gestante, y debe ocupar un lugar prioritario en los cuidados durante el parto”. Por ello, la analgesia epidural se ha mostrado como la técnica más eficaz y mejor valorada.

Sin embargo, “otros estudios muestran que la AE, aunque es una técnica eficaz, es invasiva y no está exenta de efectos no deseados a distintos niveles: en el proceso del parto, en la finalización del mismo o sobre distintos factores del recién nacido. No obstante, también hay investigaciones que descartan dichos efectos adversos”, asegura Herrera Gómez.

Lee también: ¿Es necesario el dolor en el parto?

Con el fin de dar un norte a esta discusión, el investigador incluyó en su estudio gestaciones a término (mayores a las 37 semanas) y tuvo como criterios de exclusión fueron: partos inducidos (por indicación médica u obstétrica), cesárea electiva, o la presencia de algún factor de riesgo en el embarazo importante, incluyendo hipertensión, diabetes,  enfermedad grave, toxemia, el crecimiento intrauterino retardado, el embarazo cronológicamente prolongado, la rotura prematura de membranas prolongada (mayor a 24 horas), entre otros.

Luego de ello, encontró que los bebés nacidos bajo el efecto de la AE presentan un ligero descenso en el índice del test de Apgar, tanto al minuto, como a los cinco minutos del nacimiento.

Además, descubrió que son estos bebés los que incrementan el porcentaje de recién nacidos que necesitan reanimación, tienen que ser admitidos en la Unidad de Cuidados Intensivos y cuentan con más problemas para adaptarse a la lactancia materna.

También te interesa: El dolor sí se puede desaparecer en el momento del parto

Finalmente, se concluyó que la AE es considerada el método más eficaz para el control del dolor durante el parto, por lo que es recomendada como el primer procedimiento del control del dolor por las asociaciones de ginecólogos y anestesistas.

“Sin embargo, consideramos que la mujer debe estar informada y aconsejada sobre estos riesgos, por leves que sean, y conocer otras opciones para aliviar el dolor durante el parto”, asegura Herrera Gómez.

Otros mecanismos de alivio del dolor del parto identificados por el doctor herrera Ordoñez que puedes consultar a tu médico:

Métodos farmacológicos:

1.       Bloqueo neuroaxial

2.       Analgesia Caudal

3.       Analgesia inhalatoria

4.       Analgesia parenteral (instramuscular o intravenosa)

5.       Bloqueo pareservical y autosacro

6.       Bloqueo de nervios pudendos

7.       Analgesia local

8.       Anestesia general

Métodos no farmacológicos:

1.       Apoyo durante el parto

2.       Inyección dérmica de agua estéril

3.       Inmersión en agua

4.       Psicoprofilaxis

5.       Hipnosis

6.       Acupuntura

7.       Libertad de movimientos

8.       Masaje

Otros métodos:

1.       Esferodinamia

2.       Musicoterapia

3.       Aromaterapia

4.       Relfexología