En familia / Cómo controlar el color amarillo en los recién nacidos

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
junio 22 de 2016 , 05:01 p.m.

Por Martha Báez /Pediatra neonatóloga

Sociedad Colombiana de Pediatría

Por Martha Báez /
Pediatra neonatóloga

Sociedad Colombiana de Pediatría

La ictericia es la coloración amarilla de la piel debida a la presencia de bilirrubina. Es considerada un evento normal en la primera semana de vida y se presenta  hasta en el 50 por ciento de todos los recién nacidos a término, aunque es más frecuente entre los prematuros. El pico de bilirrubina se presenta normalmente a los tres días de vida en los recién nacidos a término y a los cinco días de los pretérmino.
Para prevenir o disminuir sus síntomas es importante exponer la piel de todos los   recién nacidos a la luz solar varias veces al día a través del vidrio de una ventana, durante algunos minutos durante los primeros días de vida. Además, es importante evitar los factores que la pueden acentuar. Uno de los más importantes es la deshidratación, que se contrarresta al asegurar el comienzo en forma temprana de la alimentación al recién nacido; por eso, se aconseja comenzar la lactancia materna en la primera hora de vida del pequeño. También  es  recomendable vigilar que el bebé orine entre seis y ocho veces en las 24 horas del día.
Se considera un evento patológico; es decir, una enfermedad que requiere de atención médica, cuando se presenta en las primeras 24 horas de vida,  cuando hay valores muy elevados o ascensos rápidos de la bilirrubina, que se manifiesta por aumento de la ictéricia o cuando esta persiste luego de los 8 días de vida en los recién nacidos a término o después de los 14 días de vida en los prematuros. En estos casos es necesaria la valoración médica inmediata para buscar la causa y establecer el manejo en forma oportuna; así se disminuye el riesgo de las secuelas que se pueden presentar cuando la bilirrubina alcanza los valores de toxicidad, que pueden llevar a un compromiso cerebral debido a la afectación de las neuronas.