En familia / EPS en Bogotá tienen que atender niños

Columnista invitado.

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
febrero 07 de 2012 , 05:12 p.m.

Cada año en Bogotá mueren 130 niños por problemas respiratorios prevenibles, y en el 2011 se cerraron servicios de pediatría que, dentro del actual sistema de salud, no eran rentables.
En busca de que se garantice el derecho fundamental a la salud de esta población, la Sociedad Colombiana de Pediatría tocó las puertas del Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud de Bogotá, las EPS, Acemi, clínicas y hospitales.
Logramos un avance con la Secretaría Distrital de Salud, que expidió la Resolución 1636, para ordenarles a las instituciones públicas y privadas que presten servicios de salud que prioricen los casos de los niños.
Indica la resolución que ninguna EPS podrá negar la autorización de servicios de salud a los niños, así como ninguna clínica pública o privada podrá negarse a atender un niño que requiera servicios de salud. A partir del 10 de febrero del 2012, las EPS públicas y privadas deberán reportar la información de la atención de la población menor de 18 años a la Secretaría Distrital de Salud (SDS).
Las clínicas u hospitales públicos o privados que decidan cerrar un servicio de pediatría deberán dar aviso con antelación a la SDS, enviar relación actualizada de los contratos vigentes con las EPS e indicar las causas de cierre, y deberán contar con la autorización de la SDS.
La Sociedad Colombiana de Pediatría regional Bogotá suscribe esta alianza con la SDS para constituirse formalmente como veedora del cumplimiento de este proceso, y nos hemos reunido con el actual secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien espera que podamos hacer realidad la prevalencia de los derechos de los niños en materia de salud.