Hablarles a los bebés es tan importante como alimentarlos

Esta práctica constante con tus logra un mayor desarrollo cognitivo y lingüístico, según estudios.

lenguaje niños

Háblale al bebé manteniendo contacto visual, mirándolo a los ojos y en un tono suave, vocalizando muy bien cada palabra y variando la entonación.

Foto:

123RF

Por: ABCdelbebe.com
octubre 09 de 2018 , 12:42 p.m.

Una investigación publicada recientemente en la prestigiosa revista ‘Pediatrics’ señala que los bebés de entre 12 y 24 meses a quienes sus padres les hablan con frecuencia logran un mayor desarrollo cognitivo y lingüístico a largo plazo.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores hicieron un seguimiento anual a 147 niños desde el 2006, cuando tenían 2 años, hasta el año pasado, cuando cumplieron 12.
En ese proceso, analizaron 5.000 minutos de registros de audio cuando los pequeños interactuaban con sus padres.

Un programa informático registró automáticamente las vocalizaciones de los niños y los estímulos verbales que les proporcionaban sus padres. De esta forma, los investigadores pudieron analizar las reacciones de los bebés, ya fuera un balbuceo o cualquier otro gesto. El programa registró 12 horas diarias de “conversaciones” durante los seis meses.

Las conversaciones que los padres sostienen con sus bebés equivalen en su cerebro a lo que una dieta nutritiva representa en su desarrollo corporal

Luego, los niños fueron sometidos a diferentes test para medir sus habilidades lingüísticas y capacidades cognitivas cuando tenían entre 9 y 14 años.
Así, el análisis develó que esta población registró un incremento de entre un 14 y un 17 por ciento en su coeficiente intelectual, en relación con otros niños de su misma edad que no habían sido expuestos a estimulaciones verbales intensas en sus primeros meses de vida.

Para los expertos, las conversaciones que los padres sostienen con sus bebés equivalen en su cerebro a lo que una dieta nutritiva representa en su desarrollo corporal.