Papás, ¡a exigir a sus EPS la vacunación de sus hijos!

En Bogotá, 56 mil niños menores de 5 años están pendientes por vacunar debido a fallas de sus EPS.

Vacunas

Estando atentos de las dosis que necesitan sus hijos en cada etapa de crecimiento y de los refuerzos necesarios los padres juegan un papel esencial a la hora de evitar el contagio de virus. 

Foto:

123rf

Por: ABCdelbebe.com
agosto 17 de 2018 , 03:27 p.m.

De acuerdo con un reporte entregado el pasado 15 de agosto de 2018 por la Secretaría Distrital de Salud, actualmente, en Bogotá están pendientes por vacunar más de 56.000 niños menores de cinco años.

Esto se debe a que once Empresas Prestadoras de Salud (EPS) que operan en la ciudad, no están cumpliendo con las metas establecidas, es decir, están muy por debajo del 95 por ciento de la cobertura en vacunación, meta establecida para combatir enfermedades como el sarampión, la tosferina, el polio, el neumococo o la hepatitis en los menores de 5 años.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud (SDS) hizo un llamado de atención a las EPS para que intensifiquen las acciones de vacunación de la población infantil que están pendientes por inmunizar. Así las cosas, las EPS se deben comprometer a realizar el seguimiento uno a uno de estos niños; implementar rutas de vacunación y realizar seguimiento y monitoreo.

Papás, ¡a ponerse al día!

Pero aunque se trata de una responsabilidad de las EPS, el asunto también atañe a los padres de familia quienes deben procurar que el esquema de vacunación de sus hijos esté completo.

De esta forma, estando atentos de las dosis que necesitan sus hijos en cada etapa de crecimiento y de los refuerzos necesarios los padres juegan un papel esencial a la hora de evitar el contagio de virus como el del sarampión, del cual han empezado a aparecer varios casos importados.

“Si un niño no recibe su esquema completo de vacunación en las fechas indicadas, corre el riesgo de adquirir infecciones y de tener complicaciones que generen ausentismo escolar, desnutrición, hospitalizaciones y, en el peor de los casos, que queden secuelas para el resto de su vida”, señala el pediatra Jorge Arias Santacruz.

Por lo tanto, los padres también pueden exigirles a sus EPS la vacunación de sus pequeños acercándose a los centros de atención y solicitando las vacunas que necesita su hijo para completar el esquema de vacunación que consta de 13 vacunas que reciben los niños entre los 0 y los 5 años y algunas de las cuáles tienen dosis única y otras, varios refuerzos.