Los juguetes: herramientas de estimulación

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 11:42 a.m.

El juego es la manera a través de la cual los niños empiezan a desarrollar la creatividad, el lenguaje y sus aptitudes sociales. En los primeros años, los niños desarrollan y fortalecen más rápidamente sus habilidades afectivas, motoras e intelectuales; por eso, los estímulos que los padres realicen para fortalecer este desarrollo serán valiosos para potenciar sus capacidades. Los primeros juguetes

Antes que cualquier objeto, la primera herramienta para desarrollar su capacidad de juego es su cuerpo. Se chupan los dedos, las manos y hasta sus pies. No impida que lo haga.

La música es amiga para estimular el desarrollo de los niños. Antes que un disco compacto, los padres deben ser los primeros cantantes que escuchen sus hijos. Haga memoria y recuerde las canciones infantiles que algún día aprendió.

El sonido producido por los sonajeros es atractivo para los pequeños. Los bebés seguirán estos objetos, después de que el sonido llame su atención.

Además de los sonajeros, son útiles las cajas musicales, campanas u objetos con luces.

Los bebés comienzan a tomar con fuerza los dedos de los adultos. Por eso, son ideales los juguetes que ofrecen diferentes texturas y que el bebé puede palpar. De esta manera experimentará diversas sensaciones y coordinará mejor sus movimientos. Se recomiendan pelotas, cubos o cajas, cintas de colores, papeles para rasgar.

Cuando empiece a chupar sus manos se le pueden ofrecer juguetes para morder; por supuesto, que no sean más pequeños que esta. Él podrá morderlo, pasarlo de una mano a la otra y botarlo. Así lo estará reconociendo e incluso le ayudará a aliviar el dolor de sus encías cuando aparecen los primeros dientes.

Al momento de bañarlo se pueden incluir juguetes que floten, que se hundan o que absorban agua.

La música ayudará a que el pequeño estimule sus aptitudes para la escucha y luego para el lenguaje. Y para el desarrollo, por ejemplo, son efectivos los tapetes de colores y texturas.

También existen gimnasios para bebés que emiten sonidos, música y luces, mientras los móviles estimulan la agudeza visual del bebé.