Claves para planificar durante la lactancia

Preguntas y respuestas sobre este tema que preocupa a muchas mamás.

lactancia y anticoncepción

Antes de decidir sobre el método que quieres utilizar tras la llegada de tu hijo, consulta con tu médico para saber cuál es el más indicado para ti.

Foto:

123RF

Por: ABCdelbebe.com
noviembre 01 de 2018 , 10:41 a.m.

Si eres madre primeriza o así no lo seas, pero acabas de tener un bebé, seguramente has sentido cierta preocupación al pensar en la posibilidad de quedar en embarazo porque, obviamente, llevas un periodo importante de tiempo sin protección y, además, temes que los anticonceptivos afecten la calidad y producción de tu leche y la salud de tu hijo.

Aunque existe el riesgo de quedar en embarazo en los días del posparto y los primeros seis meses de lactancia, esto no es tan probable, si se sigue un método natural estricto. Sin embargo, entre un 1 y 11 por ciento de las mujeres que lactan, se embarazan durante el periodo de amenorrea, es decir, en ausencia de la menstruación.
Los expertos sostienen que es importante que las mujeres y las parejas estén adecuadamente informadas para decidir acerca de la lactancia y la anticoncepción, y la forma más conveniente para sus necesidades.

Así mismo, el estrés del parto, los días que le siguen a la llegada del nuevo integrante de la familia, y hasta las condiciones de salud, trabajo y las presiones familiares, sociales o económicas influyen en la duración de la lactancia y en la decisión de cuándo iniciar un método anticonceptivo posterior.

Como ves, hay varios aspectos a tener en cuenta. Que si puedes o no quedar en embarazo mientras lactas, si es posible planificar en esta etapa, cuál método es el indicado para que no afecte a tu hijo, las dudas suelen ser muchas, pero unos expertos consultados por tu revista ABC del Bebé, aclaran todas tus inquietudes.

1. ¿Puedo quedar en embarazo mientras lacto a mi bebé?

RTA: Germán David Ospina (G.D.O.), ginecólogo y especialista en reproducción humana de Inser.
Aunque es poco probable, sí existe la posibilidad de que se dé un embarazo mientras lactas a tu bebé, esto tiene que ver con ciertas condiciones hormonales, físicas y del ambiente que lo hacen posible. Por ello, lo primero es que consultes a tu médico, incluso, antes del momento del parto, para que analices cuál es el método más indicado en tu caso.

Igualmente, debes saber que existen alternativas anticonceptivas muy eficaces que puedes poner en práctica en el posparto, existe un método natural de anticoncepción con efectividad del 98 por ciento denominado Mela, pero con él hay que tener un estricto cuidado y cumplir, al pie de la letra, una serie de aspectos que aseguren ese nivel de efectividad, para que no se presente la gestación, por lo menos, durante los seis meses de la lactancia exclusiva, sugerida por organismos como la OMS y Unicef.

2. ¿Cómo hago de la lactancia, un método efectivo de anticoncepción?

RTA: Albany Hurtado (A.H.), ginecobstetra.
Cada vez que amamantas al bebé, tu cuerpo libera una hormona que se llama prolactina, la cual previene la ovulación y si no estás ovulando, no puedes embarazarte. A ese proceso de lactar para evitar un embarazo se le llama: Método de la Amenorrea por Lactancia – Mela, y solo funciona si se cumplen, de manera casi exacta, tres condiciones básicas: primero, que la madre aún no haya recuperado su periodo; segundo, que lacte y no llegue el periodo dentro de los seis meses posteriores al parto, y tres, que el bebé se alimente de manera exclusiva con leche materna, en tomas diarias y nocturnas, que no superen las cuatro horas entre una y otra. De cumplirse de manera precisa estas tres condiciones es muy poco probable que quedes de nuevo en embarazo en el periodo de lactancia.

Debo recalcar que para que el método natural Mela resulte eficaz, no debe haber menstruación. Precisamente, amenorrea significa falta de sangrado, y cualquier muestra de ello, después de la sexta semana del posparto, se considera un periodo normal y se corre el riesgo de concebir.

3. ¿Qué sucede cuándo mi bebé cumpla los seis meses, la lactancia ya no sea exclusiva y coma otros alimentos?

RTA: Lina Acuña, (L.A.), experta en cuidado natural de la fertilidad, del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana.
Cuando el bebé empieza la nutrición complementaria o si se combina el uso de leche de fórmula con la leche materna, o se disminuyen las tomas nocturnas, de inmediato aumenta la probabilidad de que los ciclos menstruales regresen y, por tanto, puede presentarse un embarazo.

Los anticonceptivos hormonales tienen un efecto negativo sobre la cantidad y calidad de la leche, acortan la duración de la lactancia y afectan el crecimiento de los recién nacidos

4. ¿Existen otros métodos para utilizar a parte del natural?

RTA: Juan Carlos Vargas, (J.C.V.), asesor científico de Profamilia.
La OMS, al referirse a los métodos artificiales de planificación recomienda el uso del dispositivo intrauterino DIU, a partir de la cuarta semana del postparto, porque no está contraindicado en relación con la lactancia.

En el caso de los métodos hormonales, si estás lactando se recomiendan los anticonceptivos a base solo de progestina, y esto desde la sexta semana del postparto. Las píldoras y la inyección de solo progesterona y el implante sub-dérmico pueden utilizarse también. Pero, los anticonceptivos hormonales combinados solo se pueden prescribir cuando termine la lactancia, es decir, como míinimo a partir del sexto mes después del parto. En mi opinión, lo indicado es que cada madre consulte con su médico el método apropiado para ella, y que siga sus recomendaciones fielmente.

En Profamilia, tras el análisis de cada caso en particular, se contemplan varias opciones. A parte del método Mela, los preservativos pueden utilizarse, pero sigue existiendo el riesgo de embarazo, sin embargo, se previenen enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH/Sida. También es viable el uso del diafragma, entre otros métodos.

Lactancia

-

Foto:

123rf

5. ¿Cuáles métodos definitivamente están contraindicados?

RTA: Albany Hurtado (A.H.), ginecobstetra.
Los anticonceptivos hormonales combinados que se presentan en forma de píldoras tienen un efecto negativo sobre la cantidad y calidad de la leche, acortan la duración de la lactancia y afectan el crecimiento de los recién nacidos. Por estas razones, su uso está restringido en los primeros seis meses después del parto, periodo en el que las mujeres amamantan. Lo que pasa es que estos anticonceptivos contienen tanto progesterona como estrógeno, y si esta última aumenta, la prolactina, clave en la lactancia, tiende a disminuir y, entonces, baja la producción de leche materna. Así mismo, los anticonceptivos inyectables que contienen estrógenos tampoco deben utilizarse antes de seis meses después del parto, por sus efectos negativos sobre la lactancia.

6. Si quiero quedar en embarazo nuevamente, después de tener un bebé, ¿cuándo puedo hacerlo?

RTA: Lina Acuña, (L.A.), experta en cuidado natural de la fertilidad, del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana.
La decisión de espaciar o embarazarse de nuevo es simplemente de la pareja. A partir de ello, existen algunas circunstancias clínicas que te dicen si es conveniente o no y esto debes consultarlo con tu médico. La OMS sugiere que se dé un espacio mínimo de 12 meses entre uno y otro embarazo para evitar complicaciones. abc