Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Mitos y verdades a la hora de la crianza en los primeros meses

Mitos y verdades a la hora de la crianza en los primeros meses
Por: Redacción ABC del bebé
Viernes, 2 Junio 2006 - 1:24pm
0

Comentarios

Comparte este artículo

De generación en generación se transmiten tradiciones y consejos que no siempre son saludables. Pediatras y padres deben crear un vínculo de confianza para despejar cualquier duda .

Desde que Elisa Flórez, una profesional de 23 años, estaba embarazada comenzó a recibir todo tipo de consejos sobre cómo criar a su bebé Samuel Giraldo, quien hoy tiene año y un mes de edad. Que no lo dejara dormir boca abajo, que no le fuera a comprar caminador porque se le encorvaban las piernas; que no permitiera que una mujer con el periodo menstrual lo alzara porque le daba pujo, que cuidado con el mal de ojo... En fin, la lista es interminable.

"Creo que a todas nos pasa, mucho más si somos primerizas. Todo el mundo quiere opinar y sugiere que uno haga esto o lo otro, o que no haga aquello", dice Elisa, recordando con humor ciertos consejos. Para Humberto Blanco Galindo, pediatra de Eusalud Clínica Pediátrica, además de los padres y del médico del bebé, vecinos, amigos, primos, tíos y el resto de familiares se vuelven protagonistas y juegan un rol importante en la crianza. Ellos 'aconsejan' con la mejor buena voluntad pero... ahí es cuando nos enfrentamos a los mitos, verdades y mentiras, y no siempre todo sale bien". Este concierto de recomendaciones se ha convertido en una gran preocupación. "Actualmente tenemos que 'luchar' contra muchos mitos porque algunos pueden ir en contra de la salud de los niños", dice Gustavo Morales Rengifo, médico pediatra de la Fundación Santa Fe.

"Hay cosas que me parecen muy mito, como lo del pujo; otras que pueden tener razón como aquello de que ponerlo en el caminador hace que se vuelvan flojos para andar. Pero que le tuerce las piernas, eso sí no es verdad. Y otras como que no le corte el pelo porque no habla. Mi esposo y yo decidimos cortarle el cabello a Samuel y habla como un loro, hasta lo he grabado", dice Elisa. La sugerencia de los pediatras es que los padres les consulten todas sus dudas, que se establezca una relación de confianza y que no se intente nada de lo que no se está convencido. "Yo siempre le consulto a la pediatra de Samuel y actúo también con el instinto materno y a partir de cosas que estoy convencida son saludables y no le harán daño al niño", dice Elisa.

MITOS O VERDADES

MITO: Si el bebé tiene menos de 6 meses no lo siente porque se le caen los cachetes y se le tuerce la columna. VERDAD: No existe ningún problema en que el niño se apoye o se siente si está bien asegurado.

MITO: No deje que se arrodille ni se siente porque se le van a torcer las piernas. VERDAD: Esto tiene algo de verdad, ya que se puede acentuar la curvatura normal que presentan a nivel de las piernas. Se aconseja que lo hagan con las piernas hacia delante.

MITO: No sacuda al bebé porque se le desprende el cerebro. VERDAD: En el maltrato infantil existe el síndrome del niño zarandeado, que puede ocasionarles hemorragias cerebrales.

MITO: Si mira para arriba o para atrás se va a volver bizco. VERDAD: Esta creencia no tiene fundamento. Es posible que estén tratando de descubrir el mundo mirando hacia todas partes.

MITO: No le toque la mollera porque se le hunde. VERDAD: La fontanela es una abertura normal en la parte superior del cráneo y puede durar hasta los nueve meses de edad. La verdad es una parte bastante delicada pero con el debido cuidado debe tocarse para limpiar la cabeza o bañar al bebé.

MITO: Sóplele la mollera para que se le quite el hipo. VERDAD: Existe la creencia que los niños respiran por la fontanela. El movimiento de esta es debido a que presenta ciertas pulsaciones, pero nada tiene que ver con la respiración. Otras mamás sugieren colocarles un algodón mojado en la mitad de la frente contra el hipo. A algunos les funciona.

MITO: Envuélvalo bien apretado para que no le aparezca una hernia. VERDAD: Es solo un mito. La hernia es una condición que puede presentar cualquier ser humano, aparece con o sin ningún tipo de presión externa. Amarrarlo, en cambio, puede ser contraproducente porque evita los libres movimientos del niño.

MITO: Si le salen muy rápido los dientes va a tener una mala dentadura. VERDAD: Nada que ver. Los dientes en algunos niños pueden demorarse en la erupción hasta el año de edad y no quiere decir que tengan problemas.

MITO: Si tiene fiebre o está con gripa no lo bañe. VERDAD: Mentira. El baño no pelea con nada ni con una eruptiva ni con la neumonía. Una ducha suave y ¡listo!

MITO: Hay que bajarle la fiebre como sea para que no le dé meningitis. VERDAD: Es el gran mito que quieren acabar los pediatras. La fiebre no produce meningitis. Es esta última la que cursa con una fiebre muy alta. Esta idea lleva a muchos errores como aplicarles alcohol para que disminuya la temperatura del cuerpo, el cual puede absorberse por la piel y causar intoxicación. Simplemente deje al niño ligero de ropas, abríguelo con una cobija liviana, déle un antitérmico como el acetaminofén (sugerido por su médico).

LO HAGO O NO LO HAGO

MITO: No le compre caminador porque se le dañan las piernas y no aprende a caminar bien.VERDAD:No es cierto. Su uso debe ser recomendado por el médico para que éste le explique bien cómo hacerlo.

MITO: No le corte el pelo porque no va a hablar bien. VERDAD: No hay ningún problema si a los bebés se les corta el cabello en los primeros meses de vida.

MITO: No los transporte en los cargadores o canguros. VERDAD : No hay problema en que los niños sean llevados en los cargadores, perosí hay que tener la precaución que la cabeza esté firme y no se mueva con facilidad, ya que el zarandeo no es recomendable.

MITO: Cómprele un azabache para que no le dé mal de ojo. VERDAD: El uso de estos no crea ninguna defensa médica conocida posible, sólo tranquiliza a los padres frente a supuestos o posibles 'conjuros y maleficios'. En cambio, si es muy pequeño y se suelta fácilmente este artículo puede ser un riesgo para el bebé.

MITO: Déle un bocado de un loro para que suelte la lengua. VERDAD: Esto no tiene ningún fundamento y si puede causar infecciones en los niños, no es aconsejable bajo ninguna circunstancia.

MITO: Déle alimentos de adultos desde pequeño, para que se acostumbre a todo. Ojalá fríjoles para curarle el estómago. VERDAD: La recomendación es que la leche materna debe ser el alimento exclusivo los primeros seis meses. El inicio de la alimentación complementaria debe hacerse a los seis meses. Poco a poco. Antes del año de edad no se recomienda darles huevo ni pescado porque pueden aumentar el riesgo de alergias y asma.

 

Herramientas

Te ayudará a llevar el registro de las vacunas que debes aplicarle a tu hijo en cada etapa de crecimiento. Esta herramienta está asociada a la información de los hijos registrados.

Publicidad