Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

¿Qué debe estar haciendo el bebé entre los tres y los seis meses?

¿Qué debe estar haciendo el bebé entre los tres y los seis meses?
Por: Especial ABC del bebé
Miércoles, 18 Octubre 2006 - 1:09pm
0

Comentarios

Comparte este artículo

Es bueno saber cuáles son los avances que debe presentar el niño en cada etapa para saber cuándo las cosas van bien y cuándo empezar a preocuparse.

 

Eso sí, siempre teniendo claro que cada bebé es un mundo diferente, y que no todos toman la misma cantidad de tiempo para completar ciertos procesos.Entre los tres y los seis meses, el bebé está apenas empezando a conocer su entorno. No está completamente desarrollado su sistema nervioso, pero el niño ya da claras muestras de sociabilidad y es capaz de responder a estímulos externos, aunque la mayoría de las veces por reflejo.Lo más importante, según el pediatra Juan Manuel Anzola, para evaluar el correcto desarrollo del niño entre los tres y los seis meses de edad es la relación que establezca con sus padres, especialmente con su mamá.Al final de esta etapa, el bebé ya debe reconocer a sus padres y responder a las sonrisas, a los estímulos sonoros, seguir la luz e intentar tomar objetos y juguetes que se le ofrezcan. Así mismo, debe responder con movimientos cuando se le tomen las manos o los pies.Uno de los principales avances que debe haber alcanzado el bebé a los cuatro meses es el de lograr sentarse, con algo de ayuda, y mantener la cabeza erguida por cortos períodos de tiempo.Durante este período viven una etapa de oralidad. Descubren el mundo a través de su boca, por lo que es normal que a ella se lleven cuanto objeto encuentren.A los seis meses, el niño ya debe ser capaz de dar vueltas sobre sí mismo, por lo que hay que aumentar las medidas de seguridad. Como ya es capaz de hacer ciertos movimientos y de voltearse, siempre debe estar acompañado. Si se le sienta en una silla, debe asegurarse muy bien a ella.Entre los cuatro y los seis meses aumenta como promedio 0,56 kilos cada mes y a los seis meses debe haber duplicado su peso al nacer.

Deja de despertarse en las noches, y alcanza a dormir las ocho horas seguidas.

 

Los bebés también son seres sociales y empiezan a establecer relaciones con las personas cercanas, empezando por los padres, así que:

*Reconoce a los que lo rodean.

*Empieza a atender cuando lo llaman por su nombre

 *Empieza a reconocer los juguetes y objetos que hacen parte de su cotidianidad.

 *Tienen sentimientos de temor cuando están solos; por eso, aunque duerman en su cuarto es bueno dejarles una música suave o una luz tenue.

 *Empiezan a entender el sentido de la palabra “no”.

 *Los niños se quedan mirando frente al espejo y descubren sus extremidades, con las que juegan, e intentan agarrarse los dedos de sus pies.

 *No olvide que durante esta etapa la alimentación debe seguir siendo la leche materna.

 *Es probable que empiecen a salir los dientes; sin embargo, esto no es seguro, ya que siempre salen a destiempo.

 Los padres deben preocuparse cuando:

* El bebé no tiene comunicación verbal ni auditiva

* Se le habla y no responde con ningún tipo de ruido.

* Se le acerca un objeto al bebé y no intenta tomarlo.

* No responde a las sonrisas.

* Tenga una respuesta asimétrica de sus movimientos.

* Utiliza un solo miembro para jugar. Porque todavía no se ha definido si será diestro o zurdo.

Catalina Jiménez CorreaPara ABC del bebé

 

 

Herramientas

Te ayudará a llevar el registro de las vacunas que debes aplicarle a tu hijo en cada etapa de crecimiento. Esta herramienta está asociada a la información de los hijos registrados.

Publicidad