¿Eres una mamá obsesiva con tu recién nacido?

Tras un parto, indica estudio, se aumentan los síntomas de compulsión y obsesión. Mira por qué

¿Eres una mamá obsesiva con tu recién nacido?
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
mayo 26 de 2017 , 02:23 p.m.

Un estudio liderado por Dana Gossett, profesora de obstetricia y ginecología en la Escuela Feinberg de Medicina de la Universidad Northwestern, de Illinois EE. UU., y publicado en la revista The Journal of Reproductive Medicine, confirma que tras un parto se aumentan en la mujer, los síntomas de obsesión y compulsión, lo que responde, en parte, a la actitud de algunas madres que se obsesionan con la salud y el bienestar de sus recién nacidos.

Muchas veces, si eres madre, o has visto a algunas de ellas que quieren estar vigilantes, día y noche del estado de sus pequeños. Levantándose varias veces y siguiendo minuto a minuto el descanso de sus niños, verificando si respiran, duermen o están despiertos.

Así, el estudio encontró que el 11 por ciento de las mujeres entre las dos y las seis semanas después del parto experimentan significativos síntomas obsesivo-compulsivos en comparación con el 2 a 3 por ciento de la población en general.

Esta es, según los investigadores, la primera vez que se realiza un estudio a gran escala sobre los síntomas obsesivo-compulsivos en el posparto. Pero si las compulsiones interfieren con el funcionamiento normal de la madre, podrían indicar un trastorno psicológico, advirtieron los expertos.

Ten en cuenta: Efectos secundarios en la mamá después del parto

¿Qué les obsesiona?

“Bien podría ser que ciertos tipos de obsesiones y compulsiones sean una adaptación apropiada para una nueva madre, por ejemplo, los que se relacionan con la higiene y la limpieza”, señaló el artículo.
De tal forma, las preocupaciones más comunes de las cuales dieron cuenta las mujeres en el estudio fueron las referidas a la suciedad o a los gérmenes, seguidas por la compulsión de verificar una y otra vez que “no cometían un error”.

Las nuevas madres, por ejemplo, pueden revisar una y otra vez quefuncionen los monitores del bebé, que la barandilla en la cuna esté sujeta de la manera apropiada o que las botellas del biberón estén esterilizadas. Y no se puede olvidar el tema de si respiran y si les duele algo.

Lee, te servirá: TOP 12 de preguntas frecuentes de las primerizas