Si viajas en avión con niños, ten en cuenta estas recomendaciones

Documentos, juguetes y lápices de colores, los infaltables para viajar en avión con tus pequeños.

Si viajas en avión con niños, ten en cuenta estas recomendaciones
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
abril 12 de 2017 , 01:01 p.m.

En esta Semana Santa es probable que viajes con tus niños a diferentes zonas del país y que lo hagas por transporte aéreo o terrestre. Cualquiera que sea tu caso es muy importante que conozcas algunos consejos para que tu recorrido sea agradable y te libres de penosos inconvenientes.

Lo primero que debes tener en cuenta es que los pequeños, sin importar su edad, son delicados en lo que a su salud respecta, no son muy dados a permanecer en una misma actividad o posición por mucho tiempo y, por naturaleza, son movimiento al 100, por ello debes tener mucha atención y estar vigilante a cada momento.

Algo que resulta importante es que sepas que todo viaje es una oportunidad de aprender nuevos conocimientos. Por ello, ve con toda la actitud para describir a tus niños lo que pasa en el avión.

La forma como estos aparatos se desplazan, cómo es posible que te lleven a tantos lugares y en tan poco tiempo, y la magia que es que, siendo tan grandes y pesados puedan volar… Esto resultará novedoso, los mantendrá distraídos y atentos y les ayudará a pasar el tiempo.

Ten en cuenta: Mi hijo no para de llorar en el avión, ¿qué hago?

Un check list de primer orden

Ahora, debes revisar los documentos que necesitas para iniciar tu viaje. Si vas en avión alista los pasaportes, permisos para tus niños menores de edad si solo irán con uno de sus padres o si los enviarás con familiares o amigos a ese anhelado descanso. Si viajan todos en familia y con papá y mamá, el permiso no es necesario.

Si tus niños tienen medicación especial o aparatos que requiere para su traslado, como sillas de ruedas, oxígeno u otros, debes informarlo a la aerolínea con tiempo, mucho más si el niño los requiere permanentemente.

Si sabes que tu pequeño sufre de dolor de oído y malestar estomacal, no olvides llevar los medicamentos indicados, con la fórmula certificada por su pediatra y, en lo posible el recibo de compra de los medicamentos, para que constates su origen.

Las aerolíneas tienen su reglamentación

Las aerolíneas, con pocas diferencias, tienen ciertas indicaciones para viajar con menores de edad. Por ejemplo:

•  Los menores de 2 años no ocupan asiento.

•  Por cada adulto se acepta un niño en brazos.

•  Los niños que no se puedan sentar rectos, con el cinturón de seguridad abrochado, deben ser transportados en un silla para infantes, si no se encuentra disponible, debe ir en los brazos o piernas de un adulto.

•  Un menor de siete días de nacidos no puede viajar y, tampoco, si requiere el uso de incubadora o aparatología de algún tipo que asegure su bienestar.

Cuando no vas a viajar con sus hijos…

Las aerolíneas cuentan con un servicio especial para los niños, en el que se comprometen a acompañarlo desde que ingresa a la sala de espera y llega a su lugar de destino, lo asisten y cuidan en el viajehasta entregarlo a la persona responsable al final del trayecto. Obviamente, todo esto se debe avisar desde el momento en el que se adquiere el tiquete.

Para hacer uso de este servicio el niño no debe ser menor de 5 años, pues de lo contrario siempre debe viajar con acompañante. Así mismo, los niños que estén bajo tratamiento médico, no tengan completa su información, vayan en vuelos sin auxiliares de cabina, o el menor deba hacer conexiones a lo largo de su viaje, no pueden viajar solos.

Esta información puede interesarte: Guía para viajar con niños según la edad

Mujeres gestantes

Si estás esperando un bebé, puedes viajar sin problema hasta las 28 semanas, pues a partir de ese momento es necesario presentar un certificado médico por cada viaje, en el cual se especifique: fecha estimada del alumbramiento y posibilidad de viajar sin riesgo por vía aérea desde el punto de origen hasta el de destino; este certificado no debe exceder los 10 días de la fecha de emisión.

Las gestantes podrán viajar en vuelos nacionales hasta la semana 36, y para el caso de vuelos internacionales, hasta la semana 35, previa certificación. Pero no pueden ser ubicadas en los asientos frente a las salidas de emergencia. Ahora bien, si acabas de tener bebé, no podrás viajar antes de cumplir los 10 días después del alumbramiento, excepto con certificación médica.

¿Quiénes no pueden viajar?

Los expertos médicos recomiendan que las futuras madres que tengan problemas de incompetencia cervical no deben hacer viajes aéreos hasta después del parto. Además, las madres que tengan embarazos delicados o de alto riesgo deben consultar con el especialista, ya que podrían presentar trabajo de parto prematuro, por lo que lo indicado es no viajar bajo estas circunstancias.

Otros truquitos para pasar el tiempo

El tiempo es quizá uno de los inconvenientes en vuelos largos con niños, pues como sabemos, ellos se inquietan si permanecen en un mismo lugar o realizando una misma actividad. Esto se debe a que son pura energía y tienes que estar captando su atención a cada momento.

Un buen consejo es que lleves su cuento favorito o un libro para colorear con el que puedas ocuparlo. Trata siempre de tener a la mano unos crayones y una hoja de papel, te serán de gran ayuda para que lo invites a que dibuje todo lo que le ha gustado del viaje hasta ahora.

También funciona que lleves un par de sus juguetes favoritos, claro está, si estos son pequeños, para que arme su propia ‘película’ con ellos.