5 aplicaciones para el control del cuidado del bebé

Foto:

 -

Por: Tatiana Quinchanegua
junio 28 de 2013 , 01:55 p.m.

Alguna vez ha tomado un curso para cambiar el pañal de su hijo? Probablemente no, las máximas recomendaciones que reciben los padres se obtienen en el curso psicoprofiláctico, en el baby shower o a través del voz a voz de amigas, suegra y demás…

Cambiar el pañal es una actividad que se perfeccionará a través de la práctica y del tiempo. Para hacer un mejor seguimiento, actualmente existen una serie de herramientas tecnológicas que tal vez le sean de utilidad. La primera de estas es TweetPee, un gadget que consiste en colocar un dispositivo de plástico en la parte delantera del pañal del bebé que, a través de un sensor de humedad, notificará el momento en que sea necesario cambiarlo. ¿Cómo? Con un tuit (es necesario tener cuenta en Twitter y descargar la aplicación previamente). Está disponible solo para iPhone. Otra función asociada es que usted puede hacer un análisis estadístico de cuántos pañales usa diariamente su hijo. Si, por el contrario, no tiene iPhone, están disponibles estas aplicaciones Android:

1. Bebé control: a través de gráficas le indicará las horas en que debe cambiar el pañal del bebé. También las tomas de pecho o biberón, con cantidades preparadas, con el fin de llevar un control del índice de masa corporal aprobado por la Organización Mundial de la Salud.

2. My baby: muestra el horario en que se debe revisar el pañal, y estadísticas que reflejan el funcionamiento del sistema digestivo del bebé. Además, indica los tiempos y la cantidad de leche que debería consumir, así también sugiere con qué iniciar la alimentación complementaria.

3. Baby care: su función es recordar a los padres los cuidados básicos que requiere el menor. Lo más importante es que se puede controlar el estado de ánimo, las vacunas, medicinas, hora del baño y de dormir, entre otros. Se pueden añadir fotos del bebé.

4. Bebé conecta: lleva un control minucioso de los cuidados que requiere el bebé. La ventaja es que se puede enviar la información a correos electrónicos. Si se extravía su teléfono, no se perderá la información. Basta con ingresar nuevamente a la cuenta registrada.

5. Bebé esp: a la fecha registra el cambio de más de 2 millones de pañales y tiene cinco estrellas en su calificación. Hace seguimiento al cambio de pañal, sesiones de amamantamiento, toma de biberones, siestas, sueño nocturno y extracciones de leche. Los datos se pueden sincronizar en varios equipos para que mamá, papá y el cuidador (opcional) acompañen al niño en su crecimiento.

La opinión de los expertos

Para el doctor Libardo Gómez, pediatra, a la hora de reemplazar el pañal, lo más importante es hacerlo con las manos limpias, en un lugar aseado y seco. Se debe realizar de manera frecuente, cada vez que hayan deposiciones o esté pesado por el exceso de orina, para prevenir irritaciones en los genitales y en la colita del bebé.

Ana María Pazos, jefe de Enfermería de la Unidad de Cuidado Obstétrico de la Clínica Reina Sofía, asegura que no hay un registro exacto que indique cuándo cambiar el pañal. Sin embargo, la mayoría de los pediatras y enfermeras sugieren hacerlo una vez se ha dado de comer al bebé y este expulse los gases.

Si hay deposiciones, se debe cambiar lo antes posible ya que la piel es muy sensible.

Al hacer el cambio de pañal es importante lavar con agua tibia la colita del bebé. Myriam Yaneth Correa, pediatra neonatóloga de la Asociación Médica de los Andes, afirma que se debe evitar el uso de jabones y, si es necesario, usar las referencias sugeridas por el pediatra.

Ahora que si el bebé hace deposición durante la noche, no es recomendable bañarlo, sino limpiar el área con un algodón humedecido con agua. Los paños húmedos son recomendables especialmente en salidas, paseos o visitas al pediatra.

¿Cómo hacer la limpieza?

Niñas: se debe asear desde la vagina hacia el ano, para evitar la proliferación de bacterias. Procure hacerlo de manera suave, porque de lo contrario se puede irritar la piel y presentar erupciones. No abuse de las cremas antipañalitis ya que se pueden ir hacia los genitales, incrementar el sudor y producir brotes.

Niños: se deben limpiar primero los genitales y luego la colita. Procure dejar al bebé desnudo durante algún momento del día para que descanse. Antes de cerrar el pañal, recuerde poner el pene hacia abajo, de esta manera evitará pérdidas de orina por encima de la cintura.