¿Cómo influye la crianza en el desarrollo cerebral de los hijos?

Las relaciones afectivas que tengas con tus hijos contribuyen a su desarrollo cerebral.

¿Cómo influye la crianza en el desarrollo cerebral de los hijos?
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2017 , 09:14 a.m.

Los padres juegan un papel esencial en el desarrollo mental de sus pequeños, como lo menciona la especialista en genética, pediatría y psiquiatría infantil, Stacy Drury, nadie está preparado para ser padre, sin embargo, “la madre naturaleza sabe cómo guiarnos para hacer nuestro trabajo, y a esto se le suman nuestras experiencias a lo largo de la vida”.

Por su parte, Raja Dajani, doctora en biología celular y molecular en Jordania, apoya esta idea confirmando que los padres deben informarse sobre los comportamientos de los menores y cómo deben tratarlos para evitar que esto influya de forma negativa en los niños.

En los primeros tres años de vida es donde se forman las conexiones cerebrales, las cuales se motivadas por la interacción con las demás personas. Los pequeños empiezan a resolver problemas, manejar situaciones y tomar decisiones para obtener algo y todos estos tipos de control que ejercen sobre si mismos, se verán reflejados en la vida escolar y social que tengan.

“El amor, los cuidados y los juegos que tenemos con nuestros padres y familiares ayudan a moldear el cerebro en los primeros mil días”, manifestó Claudia González, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Otro de los especialistas interesados en esta investigación, David van Essen, doctor en Neurociencias de la Universidad de Washington, resaltó que las 180 zonas del cerebro descubiertas están conectadas por ciertos ‘dobleces’, que se forman dependiendo de los genes, el ambiente y la interacción con otros seres humanos.

Además de compartir con los bebés, debes tener en cuenta que la nutrición es fundamental para el desarrollo cerebral, desde la lactancia, hasta que inician el consumo de alimentos, esta mejora sus capacidades neuronales.

¿Cómo interactuar con los niños en sus primeros años?

-          Hablar con los pequeños fortalece sus conexiones cerebrales.

-          Tener contacto con otras personas influirá en sus relaciones interpersonales.

-          Desde el vientre es importante que tenga contacto con la música, los sonidos estimulan su cerebro.

-          Por medio de juegos puedes enseñarle los colores y texturas.

-          Cuando se sienta incómodo en alguna situación respeta sus intereses, esto forjará su toma de decisiones respecto a lo que le gusta o no.Aprende más: Padres ‘millenials’: la tecnología, su aliada