Cómo leerle al bebé en sus primeros años de vida

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
octubre 26 de 2011 , 05:49 p.m.

La poesía, las nanas, las rimas y los arrullos son las primeras lecturas con el bebé. El libro debe ser sencillo y con una buena historia, eso sí, cercana al niño. Con él todo es tacto.

Fundalectura recomienda lo siguiente:

Recién nacido Cantarle canciones de cuna, retahílas, nanas, rondas, poesías... Jugar con su cuerpo mientras se entonan rimas como “este dedito compró un huevito…”. Abrazarlo y leerle en voz alta, despacio y con diferentes voces y tonos.

Se sienta y gatea Abrazarlo y contarle historias breves, musicales y con repeticiones. Leerle, jugando con la voz y los gestos para darle vida a los personajes. Jugar con su cuerpo mientras se le canta; balancearlo al ritmo de “aserrín, aserrán…”. Compartir con el bebé libros de imágenes con poco texto, señalando las ilustraciones y hablando sobre ellas. Respetar su libertad de movimiento. Dejar libros a su alcance y permitirle que los toque y mastique. Permitirle elegir lo que quiere leer, el momento y el lugar.

Más datos Se incrementó uso de bibliotecas públicas. A mayor nivel de escolaridad de los padres del bebé, mayor es la presencia de otras personas que leen con él. Los bebés se inclinan por las nanas y las rimas. Se presenta una mayor tendencia a la pérdida de interés del bebé en la lectura conjunta cuando la familia no asiste a talleres y no hay otra persona que lea con él. El taller parece promover las actividades de lectura en los padres. Los pequeños tienden a pedir o a tomar el mismo libro que se les ha leído antes. La mayoría de las familias que asistieron a los talleres viven en el sur de la ciudad.

(ACLARACIÓN: EN EL ARTÍCULO ‘BEBÉS QUE NO TEMEN A LOS LIBROS’ NO SE MENCIONÓ QUE FUNDALECTURA FINANCIÓ LA INVESTIGACIÓN QUE, DENTRO DE SU PROGRAMA LEER EN FAMILIA, REALIZÓ CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL. LOS INVESTIGADORES FUERON MARÍA CRISTINA TORRADO, RITA FLÓREZ Y NICOLÁS ARIAS, DEL GRUPO COGNICIÓN Y LENGUAJE EN LA INFANCIA.)