Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Qué hacer cuando el bebé rehúsa el tetero

Qué hacer cuando el bebé rehúsa el tetero
Por: Redacción ABC del bebé
Jueves, 21 Septiembre 2006 - 12:41pm
0

Comentarios

Comparte este artículo

Contrario a lo que puede decirse del rechazo del seno, el del biberón no puede considerarse preocupante, al menos hasta los 18 meses. Hasta esta edad, lo ideal es que el bebé sólo ingiera leche materna directamente del seno.

Sin embargo, para el caso de las madres trabajadoras, el tetero se vuelve una ayuda indispensable. En todo caso, como afirma el pediatra Juan Manuel Anzola, “el biberón también se debe dar máximo hasta los 18 meses; a partir de esa edad hay que empezar el proceso de acostumbramiento del niño a alimentos sólidos”.

Una de las razones para el rechazo del biberón es el cambio normal de los gustos por los sabores. Los niños empiezan a conocer las compotas y las papillas, y la leche se vuelve menos atractiva al paladar.

Hay que suministrar varias veces al día leche en biberón o en tazas para enseñar al bebé. Si se mezcla la leche, o se le suministran jugos, el bebé se acostumbra a tomar estas bebidas solo en teteros; después será mucho más difícil quitarle la costumbre de comer de este utensilio.

En todo caso, lo más importante son las normas de aseo. Nunca dejar residuos de jabón,  que pueden dañar el sabor de la leche.

De otra parte, los chupos de los teteros también tienen caducidad, cada dos o tres meses deben cambiarse. Después de este tiempo, el chupo pierde sus características y al niño se le dificulta la succión.

El cambio de la marca de leche que se le da en el tetero también puede causar rechazo.

Es normal el rechazo si el bebé está acostumbrado a ser amamantado. El proceso para que acepte el biberón es lento; debe hacerse varias semanas antes de que la mamá retome las ocupaciones que no le permitirán amamantar todo el tiempo al bebé, y deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones.

Darle el tetero solamente cuando el niño tenga hambre. Entregarle el tetero al niño como si fuera un juguete más, para que entre en confianza y él mismo se lo lleve a la boca.  Es recomendable que las primeras veces una persona que no sea la mamá le dé el tetero al niño, ya que con solo verla el bebé exigirá el seno. Puede empezar a darse el tetero cuando el bebé intenta dormirse.  Puede servir entibiar un poco el chupo del biberón bajo agua tibia, para que los niños extrañen menos el pezón de su madre. Proporcione el tetero en el sitio donde regularmente amamantaba al bebé. Como siempre, procure que sea un lugar tranquilo y con música. En algunas ocasiones, sirve usar una taza para que el bebé la asimile como un utensilio diferente y no lo relacione como un sustituto del seno.

 

Comparte este artículo

Suscripciones

¡Ahorra hasta un

25%

por un año!

alo

Herramientas

Te ayudará a llevar el registro de las vacunas que debes aplicarle a tu hijo en cada etapa de crecimiento. Esta herramienta está asociada a la información de los hijos registrados.

Publicidad