Consejos para introducir la alimentación complementaria del bebé

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
abril 18 de 2012 , 10:19 a.m.

Por recomendaciones médicas, debe darse solo después de los 6 meses de vida.  Dar los primeros alimentos es una etapa de exploración para el bebé y, en ocasiones, de angustia para los padres, que n

Por recomendaciones médicas, debe darse solo después de los 6 meses de vida. 
 
Dar los primeros alimentos es una etapa de exploración para el bebé y, en ocasiones, de angustia para los padres, que no saben cómo darles sus primeras comidas. Las claves son: paciencia e información.
 
1. Es ideal que hasta los 6 meses los niños sean alimentados exclusivamente con leche materna. No hay mejor alimento que contenga los nutrientes necesarios para el bebé.
2. La alimentación complementaria le ayudará a obtener calcio, hierro y otras vitaminas, que desde ese momento no se obtendrán solamente con la leche materna. Además, la posibilidad de experimentar texturas y de masticar le permitirá desarrollar los músculos faciales, esenciales para la evolución del lenguaje.
3. Las compotas serán las primeras comidas. Los especialistas aconsejan prepararlas con frutas como manzana, banano, papaya o granadilla y verduras como auyama, arveja o espinaca.
4. El arroz es el primer cereal que se debe incluir en las papillas. Le siguen la avena, el trigo y la cebada.
5. Así como hay alimentos esenciales en esta etapa, existen otros que no deben ofrecérsele al bebé, por la probabilidad de que le ocasionen alergias, como huevo, trigo, pescado, soya,  maní, nueces y mariscos.
6. Si el bebé se unta al comer y utiliza sus dedos, no hay razón para preocuparse, porque es una exploración que el pequeño hace de su mundo. Esto lo ayuda a desarrollar todas las habilidades necesarias para comer.
7. La consistencia debe ser espesa, con poca agua y no es necesario adicionar azúcar o sal, porque el bebé debe probar el sabor original de los alimentos.
8. La recomendación es comenzar con un alimento y los demás se deben introducir paulatinamente, mientras el bebé se acostumbra al nuevo sabor. También, es una manera de diagnosticar posibles alergias.
9. Alrededor de los 8 meses, el bebé podrá empezar a comer algo de carne. Lo ideal es que esté blandita y sea magra. Puede elegirse una carne jugosa, como ternera, pernil o lomo. Estos alimentos le brindan al bebé aminoácidos esenciales para el desarrollo y el crecimiento.