Cuidarse del sol en la infancia previene futuras molestias en la piel

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 12:17 p.m.

Usar protector solar y ropa adecuada son algunas medidas para protegerse.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), entre el 50 y el 90 por ciento de los cánceres de piel son causados por la exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta. En nuestro país, de acuerdo con la Liga Colombiana contra el Cáncer, esta enfermedad se ha convertido en la de mayor incidencia, superando al cáncer de seno y cérvix.


Los niños, por su parte, son vulnerables a los efectos nocivos de estas radiaciones, pues permanecen entre 2 y 3 horas al aire libre y pueden recibir 3 veces más radiación UV que los adultos.


Por eso, tenga en cuenta qué tipo de piel tiene su hijo, las más claras necesitan más protección que las oscuras. “El grado de resistencia al sol depende del color de la piel, de la persona y la sensibilidad”, dice Javier Rueda Cadena, dermatólogo y oncólogo.
Evite exponerlos al sol mucho tiempo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Deben usar ropa protectora (gorros, camisas largas y gafas) cuando sean necesario y aplíqueles siempre protector.

Campaña lúdica
Con el objetivo de que los padres tomen conciencia del peligro de exponer a los pequeños de manera frecuente al sol, la Liga Colombiana contra el Cáncer adelanta una campaña preventiva dirigida a padres, profesores y cuidadores llamada ‘El sol, mantenlo a la sombra’. A través de una adaptación del juego popular ‘Quemados’, también se busca que los niños reconozcan los peligros de exponerse por largos periodos de tiempo a los rayos solares.